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UCM potenciará la inclusión y el cuidado de la salud mental para estudiantes con discapacidad

UCM potenciará la inclusión y el cuidado de la salud mental para estudiantes con discapacidad

A través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Universidad Católica del Maule (UCM), presentó el proyecto denominado “Universidad y bienestar: Herramientas para el autocuidado y la convivencia inclusiva en la UCM”, el que se destacó por recibir la mayor cantidad de recursos a nivel regional en la convocatoria 2025.

Gracias a este apoyo, las y los estudiantes con algún tipo de discapacidad y/o neurodivergencia que reciben apoyo del programa perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) y cuidadores, podrán recibir atenciones enfocadas en salud mental a través de un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

La iniciativa del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), recibió el respaldo de la Dirección de Desarrollo Institucional de la UCM, la cual revisó la propuesta y sus bases, apoyó todo el proceso de postulación y, finalmente, ajustó el proyecto para asegurar que cumpliera con los estándares solicitados por SENADIS.

Tras conocida la adjudicación, la vicerrectora académica de la UCM, Dra. Andrea Precht Gandarillas, indicó que “nos enorgullece enormemente ser una de las instituciones que podrá implementar un proyecto de esta envergadura, que busca mejorar las condiciones de personas con discapacidad, tarea que está en línea con nuestro sello institucional. Este proyecto favorecerá la equidad y la inclusión, fortaleciendo el aprendizaje, participación y progreso académico del estudiantado”.

Una de las problemáticas detectadas en la creación de esta iniciativa es que las y los universitarios con discapacidad y/o neurodivergencia, tienen mayor riesgo de desarrollar algún diagnostico en salud mental y no siempre cuentan con los recursos para acceder a terapias adecuadas que les permitan contar un tratamiento oportuno.

En ese sentido, el jefe del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), Gonzalo Soto Cárdenas, señaló que “este logro viene a ratificar el gran trabajo que realiza el equipo del PARI, tanto en Talca como en Curicó, brindando un apoyo real y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad. Esto marca un hito en la institución, para una población que cuenta con mayor predominancia en tener situaciones de salud mental y que muchas veces está invisibilizada”, sostuvo.

Cuidar a los cuidadores

En tanto, la gestora de Inclusión y Discapacidad del CAP UCM, Katerin Gutiérrez Ávila, destacó el rol fundamental de cuidadores de las personas con discapacidad y/o neurodivergencia, a quienes también se orientará el proyecto. “Por lo general, quienes ejercen labores de cuidado no cuentan con apoyo social, económico o político, por ello, en nuestro plan de trabajo también consideramos instancias en las que desarrollaremos talleres para acompañarles”, detalló.

Una vez oficializada la firma del convenio entre la UCM y SENADIS se espera que esta iniciativa parta a la brevedad, extendiéndose por un año. “Como institución, seguiremos promoviendo la excelencia, la inclusión y la responsabilidad social en nuestros estudiantes, con una visión estratégica proyectada hacia un futuro que esté a la altura de las necesidades de inclusión y respeto hacia la comunidad”, enfatizó la Vicerrectora Académica de la UCM, Dra. Andrea Precht Gandarillas.

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