Representantes de UCM participaron del 4° Encuentro Macrozona PACE 2025
Representantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), participaron del 4° Encuentro Macrozona PACE 2025 titulado: “Una mirada hacia la segunda década: aprendizajes, desafíos y proyecciones”.
Este encuentro, fue organizado por la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Tecnológica Metropolitana y fue celebrado el 26 y 27 de noviembre en estas últimas dos casas de estudio antes mencionadas.
Al respecto, el Jefe del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule, Gonzalo Soto Cárdenas, indicó que “este encuentro es un espacio para compartir aprendizajes, desafíos y proyecciones del PACE. A su vez, permite que nuestros equipos generen vínculos con representantes de otras universidades y conozcan nuevas formas de trabajo que enriquezcan nuestro quehacer cotidiano en beneficio de nuestros estudiantes”.
A esta instancia, fueron invitados representantes de las áreas de Gestión Operativa, Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior de las 14 Instituciones de Educación Superior que son parte de la Macrozona Centro del PACE, quienes presentaron póster, workshops y ponencias tanto de investigación, como de experiencias.
En representación de la Universidad Católica del Maule, asistieron Yasna Zenteno San Martín y Jonathan Arriaza Gahona, con su ponencia titulada “Arte y cultura mediante ABP ¿Un camino posible? Primeros acercamientos”.
Al respecto, Yasna Zenteno, expresó que una de las cosas más significativas de este encuentro fue “poder generar lazos extra institucionales, aprender de otras experiencias, compartir acciones siempre en post de mejora, aprender de nuevas tecnologías, fortalecer las acciones que ya realizamos, tanto en habilidades transversales como en exploración vocacional y compartir este sentido único del programa”.
Carolina Masías Muñoz, en tanto, llevó a cabo una ponencia titulada “Acompañar para Transformar: La propuesta psicoeducativa de la UCM”, sobre aquello, señaló que se trató de “un encuentro que sirvió para compartir buenas prácticas, experiencias e investigaciones que se están aplicando donde el foco son nuestros estudiantes PACE. Al participar me di cuenta de que nuestro plan de acompañamiento está a la vanguardia con los demás planes de otras universidades”.
Gabriela Moraga Amigo e Iván Gutiérrez Chavarría por su parte, presentaron un poster que llevó por nombre “Test de Intereses y Aptitudes Pedagógicas”. Sobre aquello, Gabriela Moraga expresó que “este espacio de intercambio resultó enriquecedor, pues fortaleció nuestras prácticas y nos brindó nuevas perspectivas para seguir innovando. Sin duda, lo vivido en este encuentro aporta directamente a la mejora continua de nuestras acciones como PEM”.
Por otro lado, Osjaimar Torrealba Alarcón y Gaspar Espinoza Pérez presentaron el workshop “Mi primera chamba: Claves para tu primer empleo”, sobre su experiencia, Osjaimar indicó que “es una instancia para compartir con nuestros pares y proyectar, de manera colaborativa las acciones que se ejecutarán el próximo año en nuestros establecimientos educacionales adscritos al PACE. Macrozona es un espacio experiencial que reúne todo el trabajo realizado con estudiantes de tercero y cuarto medio en las principales áreas de exploración vocacional y desarrollo de habilidades transversales”.
Finalmente, Kellyn Rivas Vallecillo y Diego Venegas Caro realizaron una presentación que llevó por título “Caracterización y percepción de la violencia escolar de los estudiantes en 3º medio de la especialidad de mecánica automotriz en liceos de la región del Maule”, al respecto, Kellyn Rivas manifestó que “se destacaron las diferentes actividades innovadoras y creativas que cada PACE tiene para entregar un trabajo de calidad a los estudiantes. Gracias a este tipo de actividades cada equipo puede nutrirse de buenas ideas para mejorar la entrega de información y los apoyos que se brindan a los estudiantes con los que trabajamos”.






No Comments