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UCM participó en la elaboración de documento de la Red G9 sobre acompañamiento a estudiantes con discapacidad

UCM participó en la elaboración de documento de la Red G9 sobre acompañamiento a estudiantes con discapacidad

La Universidad Católica del Maule, participó en la elaboración de un documento creado por la Red Técnica de la Comisión de Inclusión de la Red G9 en donde se entregan orientaciones para las comunidades universitarias respecto a la implementación de ajustes razonables y acompañamientos para estudiantes con discapacidad.      

El objetivo de este documento es ser una herramienta orientadora para las instituciones de educación superior que integran el G9, con el propósito de facilitar la implementación de acciones de apoyo que promuevan la inclusión efectiva del estudiantado con discapacidad y condición del espectro autista.             

Al respecto, el Director de Docencia de Pregrado de la UCM, Dr. Alejandro Villalobos Martínez, destacó que “en la medida en que las instituciones crecen, dar lineamiento respecto a qué entienden las propias instituciones de educación superior respecto a la inclusión en nuestros espacios, nos parece que es fundamental en estos tiempos. Esto permite construir una idea de inclusión que nos hace partícipes a toda la comunidad universitaria entregándonos orientaciones claras, técnicas, coherentes con las normativas vigentes y con lo que la propia institución declara”.
Por su parte, la Coordinadora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM, Katerin Gutiérrez Ávila, detalló que este documento es un trabajo que “desde hace un tiempo hemos estado realizando con la Red Técnica de la Comisión de Inclusión del G9, en donde identificamos las diferentes realidades que teníamos como instituciones y cómo respondemos a los estudiantes con discapacidad”.

Bajo esa línea, agregó que se propusieron establecer las bases sobre la comprensión de la inclusión y discapacidad para dar las respuestas correspondientes. “Sabemos que todas las universidades del G9 tienen su propia realidad, pero también entendemos que, respondiendo a la normativa nacional, a las convenciones internacionales y a los acuerdos que ha asumido Chile, también tenemos que crear un piso para poder dar respuesta de manera dignificante a los estudiantes con discapacidad. Desde ahí nace este material, para nosotros poder mostrar lo que como universidades del G9 hemos estado implementando y lo que creemos también necesario para poder seguir avanzando en esta materia”.

En este contexto, el documento corresponde a un recurso valioso y replicable para todas las instituciones de educación superior del país, siendo un insumo con el potencial de contribuir al fortalecimiento de prácticas inclusivas desde una perspectiva de equidad, accesibilidad y respeto por la diversidad.

Para acceder al material haz clic aquí.

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