El Centro de Tutorías del CAP cuenta con 90 tutores y tutoras pares que se mantienen en constante capacitación para apoyar a los estudiantes de los primeros años de carrera.


Las jornadas del 8 y 9 de octubre estuvieron dedicadas a ciclos de ponencias, en los que los participantes compartieron buenas prácticas relacionadas con la adaptación a la vida universitaria, estrategias para un aprendizaje significativo y el uso de tecnologías en el proceso de tutoría. En este contexto, los tutores de la UCM presentaron destacadas ponencias que captaron la atención de la audiencia.

Antonia Pacheco destacó la recepción de su trabajo y la oportunidad de aplicar nuevas metodologías aprendidas: “Me llevé un grato recibimiento de los participantes, quienes se mostraron muy interesados en conocer mis estrategias para con mis tutorados. Además, conocimos las experiencias de otros estudiantes que podemos aplicar en nuestro trabajo”.

María José Roco, gestora del Centro de Tutorías del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, resaltó la importancia de estos encuentros como instancias clave para el crecimiento académico y personal de los tutores y tutoras pares. “La participación de nuestros tutores en este tipo de eventos les permite no solo ampliar su perspectiva sobre el rol tutorial, sino también adquirir herramientas prácticas que fortalecen su capacidad de acompañamiento y apoyo a los estudiantes que inician su vida universitaria, ya que tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares de otras universidades, lo que les otorga una visión más integral de los desafíos y necesidades que enfrentan los estudiantes”, explicó.

Finalmente, Roco enfatizó el compromiso de la UCM por seguir apoyando y fortaleciendo el rol de los tutores pares: “Nuestro objetivo es continuar ofreciendo espacios de formación y encuentros como este, que les permitan a nuestros tutores y tutoras desarrollar habilidades claves no solo para su labor actual, sino también para su futuro profesional”.