Inició segundo año de innovador programa que preparará a jóvenes para ingresar a la educación superior
Iniciativa busca apoyar a estudiantes de cuarto medio en diversas habilidades y conocimientos necesarios para afrontar el primer año de estudios.
El sábado 7 de abril la Universidad Católica del Maule (UCM) dió el vamos, por segundo año consecutivo, a la Escuela de Preparación a la Educación Superior (EPES), iniciativa impulsada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por el plantel, con el propósito de apoyar a estudiantes de cuarto medio de los establecimientos adscritos a lo largo y ancho de la región, en diversas habilidades y conocimientos necesarios para afrontar el primer año de estudios.
Un grupo de 270 fueron los jóvenes que en total asistieron a EPES el 2017, en los Campus San Miguel en Talca y Nuestra Señora del Carmen en Curicó. Para este año se espera una cifra similar y para ello desde el programa han efectuado las coordinaciones necesarias, tanto con los establecimientos como con los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de las respectivas comunas, a fin de absorber el traslado de los jóvenes a la UCM, desde Linares y Curicó.
Según Alejandra Villarroel, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) –unidad que cobija al PACE como uno de los programas de Acceso Inclusivo del plantel- “queremos ofrecerles a los jóvenes este espacio los sábado en la mañana para que puedan reflexionar sobre qué quiero hacer de mi vida, en qué medida puedo ser un profesional para devolver la mano a mi comunidad y cambiar aquello que me parece injusto y transformarlo en una herramienta de cambio”, sostuvo.
Experiencia positiva
Tavita Tobar es egresada del Liceo Técnico Profesional Pencahue e ingresó este 2108 a pedagogía en Educación Especial en la Universidad Católica del Maule por un cupo PACE.
Según su relato, el año pasado cuando participó de EPES “tenía que levantarme temprano todos los sábado, a las 08:30 tenía que estar en la UCM para comenzar las clases, las que eran muy didácticas y en donde puede conocer a muchos jóvenes de mi misma edad, lo que nos permitió aprender a trabajar en grupo, incluso sin conocernos”, recalcó.
EPES se llevará a cabo todos los sábados, desde el 7 de abril hasta el 10 de noviembre. Allí los estudiantes desarrollarán módulos de habilidades matemáticas, comunicativas y psicoeducativas.
No Comments