NOVATOS DE LOS PROGRAMAS DE ACCESO INCLUSIVO DE LA UCM PARTICIPAN EN JORNADAS DE BIENVENIDA A LA VIDA UNIVERSITARIA
Los estudiantes de la Universidad Católica del Maule recibirán apoyos durante sus dos primeros años de carrera en áreas como la matemática, las ciencias, habilidades comunicativas, inglés y aspectos psicopedagógicos desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel.
Más de 400 estudiantes que accedieron a las carreras de la Universidad Católica del Maule (UCM) mediante los programas de acceso inclusivo, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), participaron en las jornadas de bienvenidas organizadas por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP).
En la sede Talca, los estudiantes se congregaron en el Aula Magna Monseñor Carlos González, donde la directora general de Docencia, Dra. Yanina Tapia Castro, les dio la bienvenida y destacó el compromiso de la institución con una experiencia educativa integral. Para ello, aseguró se han diseñado e implementado diversos dispositivos para abordar las necesidades específicas del estudiantado.
“Este año marca el inicio de un viaje emocionante y desafiante para nuestros estudiantes. La educación superior no sólo es un proceso de adquisición de conocimientos, sino también un período de autodescubrimiento, conocimiento personal, desarrollo de habilidades que serán valiosas a lo largo de toda nuestra vida”, expresó Tapia.
En el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó, el Dr. Enrique Muñoz Reyes, director de la sede, habló sobre los desafíos del siglo XXI para los estudiantes, incluyendo el buen uso de la inteligencia artificial, aportar con soluciones para abordar el calentamiento global y los problemas sociales como son el envejecimiento poblacional, la baja natalidad, entre otros.
De igual manera, destacó los avances del Campus Curicó, entre ellos la construcción de laboratorios y salas para el perfeccionamiento formativo e invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo todos los apoyos que ofrece el CAP para agilizar la adaptación universitaria y fomentar la permanencia y éxito de los jóvenes en sus carreras.
Durante la ceremonia, Carolina Canales, coordinadora del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior del CAP UCM, orientó a los y las estudiantes sobre los programas ofrecidos, destacando la importancia de sentar bases sólidas para un recorrido exitoso en la universidad.
“Durante su primer y segundo año les acompañaremos en su proceso educativo para fortalecer competencias asociadas a áreas clave como la matemática, ciencias, habilidades comunicativas e inglés, aspectos psicopedagógicos relacionados con la organización, uso del tiempo, hábitos de estudio, gestión emocional, estrés, motivación, entre otros. Así como la accesibilidad y los ajustes razonables para que el cuerpo estudiantil aprenda en igualdad de oportunidades, independiente de sus características individuales”, enfatizó Canales.
Tras la ceremonia, los y las estudiantes participaron en “PACE Ando”, una actividad que les permitió conocer los espacios universitarios y compartir experiencias durante las dos primeras semanas de clases.
Miguel Ángel Soto, estudiante PACE de Medicina Veterinaria UCM, recordó los talleres en los que participó durante su enseñanza media y cómo este programa le permitió ingresar a la carrera de sus sueños. “El puntaje no me alcanzaba para ingresar de forma regular a pesar de ser bueno, pero con los cupos PACE pude entrar a estudiar. Espero aprovechar al máximo los apoyos del CAP para tener un buen desarrollo como estudiante”, expresó.
Para finalizar, Diana Quezada, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCM, quien ingresó a través del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), destacó cómo este programa potenció sus habilidades personales y académicas, y espera beneficiarse del apoyo del CAP para adaptarse mejor al estudio universitario.
“Es genial tener a profesionales orientándonos para complementar lo que nos enseñan los profesores, porque todos no aprendemos de la misma manera”, resaltó la estudiante.
Durante la semana de bienvenida, los profesionales del CAP también realizaron talleres de acogida y ambientación para los nuevos estudiantes de las 47 carreras de pregrado de la Universidad Católica del Maule. En abril iniciarán los apoyos disciplinares, psicoeducativos y acompañamientos. Los estudiantes interesados en participar deben agendar sus sesiones a través del correo electrónico o el número de WhatsApp disponible para tales fines.
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