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PROFESORES Y ESCOLARES APRENDIERON HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR PARTICIPACIÓN EN SUS COMUNIDADES

PROFESORES Y ESCOLARES APRENDIERON HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR PARTICIPACIÓN EN SUS COMUNIDADES

Con éxito el programa PACE UCM desarrolló seminario en Talca.

“En nuestra sociedad falta que los acuerdos sean vinculantes, las decisiones que se tomen, sea cual sea, que los estudiantes, los apoderados, los profesores vean que lo que ellos dicen puede suceder, un proceso que se haga cargo de lo que ellos están planteando, porque después llegan las reformas, llegan las políticas públicas y se hace lo que las autoridades quieren”. Esta afirmación corresponde a la académica Dra. María Gladys Olivo, directora de Trabajo Social Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien fue la expositora de un seminario relativo a dicha temática, organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Inclusivo a la Educación Superior (PACE) del plantel, que reunió a equipos directivos, profesores y estudiantes de los 31 establecimientos adscritos a la iniciativa.

“El mecanismo más concreto –agregó Olivo respecto de la misma idea- es la incorporación del tema en los diseños curriculares, por eso que se plantea como importante la participación, en donde de frentón, esté el tema de la ciudadanía claramente incorporado, explícito”, dijo la académica, lo que cobra especial importancia por estos días, ante el anuncio del Consejo Nacional de Educación, sobre la modificación del currículum de 3° y 4° medio desde el 2020 y el debate que ha abierto en el ámbito de la política educacional y la construcción de los currículos escolares.

Una de las opciones para lograr aquello es, a juicio de la docente, “Avanzar en participación, para llegar a ese nivel de decisión vamos a tener que caminar hacia una cosa más informativa, los chicos, los apoderados, los profesores, muchas veces están desinformados”, planteó.

En esa línea, Olivo añadió que cuando tuvo la posibilidad de estudiar en España, pudo observar que allí hay muchos avances en el tema de convivencia democrática, “Eso tiene que ver con cultura, de participación, de informarse, de ver las noticias. Yo les pregunto a los estudiantes cuando hago clases en primer año si ven noticias, si saben lo que está pasando”, concluyó.

Aprovechar los talentos

“Ciudadanía hoy”, fue el nombre de este seminario que, a través de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UCM reunió a directores, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, (UTP), orientadores, psicólogos, profesores y estudiantes de tercero y cuarto medio de los 31 liceos que participan del programa, quienes luego de la exposición pudieron aplicar lo aprendido con trabajos prácticos.

La actividad contó además con la presencia del coordinador regional PACE de la Seremi de Educación, Claudio Sumonte, quien manifestó que “Hay muchos jóvenes que tienen talento, pero a veces no sabemos recolectarlo, y el PACE permite justamente eso, en la región tenemos más de 70 liceos de enseñanza media y solo parte de ellos, un 70% aproximadamente, tiene este programa, por lo tanto, el mensaje a los jóvenes es que aprovechen esta oportunidad”, dijo.

Esta actividad corresponde a una serie de seminarios que realizará el PACE UCM –iniciativa de acceso inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel-, con el fin de generar vínculos interinstitucionales con sus establecimientos. El próximo está programado para el 19 de junio.

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