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PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL SON FUNDAMENTALES PARA UNIVERSITARIOS

PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL SON FUNDAMENTALES PARA UNIVERSITARIOS

En seminario organizado por la UCM, expertos aseguraron que para conseguir resultados positivos es necesario involucrar a los jóvenes desde sus vivencias.    

El 2019 será recordado por el año en el que la salud mental universitaria se alzó como temática primordial a lo largo del país, siendo Chile uno de los países de la OCDE con mayores tasas de suicidio.

“Es un secreto a voces que la salud mental en Chile está mucho más deteriorada de lo que a uno le gustaría, a pesar que existen muchos sensatos esfuerzos en tratar de mejorarla, creo que se debe sostener un sistema que propicie el bienestar y la salud mental. Por ese lado estamos fallando y por lo mismo, como chilenos, nuestra salud mental no está en el nivel en el que debería estar”, comentó Susana Campos, psicóloga, investigadora joven del Núcleo Milenio Imhay y docente de la Universidad de Talca (UTALCA).

Campos, junto al Dr. Pablo Méndez, psicólogo e investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), fueron los invitados a exponer sobre la temática, en el seminario “Estrategias de autocuidado desde el rol del tutor par y reflexiones acerca del contexto actual de la salud mental en Chile”, organizado por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, y que tuvo entre sus participantes a estudiantes de universidades del Maule, O´Higgins, Ñuble y Biobío.

Para Valentina Miño, doctorante en psicología de la UTALCA y quien acompañó a Susana Campos en su exposición, en esta problemática es necesario involucrar a los jóvenes para conseguir resultados positivos. “Nos falta mucho en políticas de prevención y promoción acerca de la salud mental e involucrar a los estudiantes, si bien hay instancias de las universidades que cada vez más están creando centros, con responsables de ciertos grupos, si no involucramos a los alumnos probablemente nunca vamos a lograr un cambio. Involucrarse en cómo vivencian los alumnos nos da la oportunidad de ver cómo realmente está la salud mental”, sostuvo.

En tanto, Pablo Méndez, académico UCM y especialista en Trastornos afectivos y conductas suicidas, aseguró que “la salud mental no es un proceso individual, sino que de todo el entorno en el que está inserto la persona, por lo tanto, -agregó- las universidades tenemos que asumir un rol protagónico en términos de cuáles son las instancias que uno puede entregarles a los estudiantes de protección y de acompañamiento”, dijo.

En ese sentido, aclaró que programas como el Centro de Tutoría del CAP UCM, con el trabajo que establece con los Tutores Pares, están en la línea de “apoyar y evitar riesgos del ámbito de la salud mental de los estudiantes, sobre todo aquellos que están recién iniciándose en este proceso, que están sometidos a mucha presión y que a veces el estrés los puede desbordar, por lo tanto, este acompañamiento permite administrar mejor esas presiones y evitar que puedan aparecer trastornos asociados a este tema”, concluyó.

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