TUTORES Y MENTORES SE CAPACITAN PARA BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO
Talleres sobre contención emocional y comunicación efectiva fueron dictados por la directora de escuela de Psicología, Dra. Mariela Valdebenito.
Con el propósito de entregar herramientas a Tutores Pares y Docentes Mentores en la atención y acompañamiento integral a estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel organizó dos talleres sobre contención emocional y comunicación efectiva.
La actividad, a cargo de la directora de escuela de Psicología UCM, Dra. Mariela Valdebenito, se basó en “ayudas psicológicas que cualquiera puede usar”, desde el enfoque de resolución de problemas, clarificando los pasos a seguir, lo que se hace y lo que no, con el fin de manejar de buena manera distintas situaciones.
Para la académica, “La idea es darles algunos lineamientos básicos de cómo establecer una comunicación que de verdad les abra puertas y les facilite su labor, les genere vínculos y que también les baje la ansiedad, porque como uno es súper responsable, no quiere embarrarla o cometer errores, uno hace a veces un montón de cosas que finalmente no son las mejores”, sostuvo.
En esa línea, la profesional agregó que “Cuando hablamos de comunicación efectiva, se debe tener claro qué es lo que se está haciendo, yo tengo que lograr mis objetivos, en este caso con mi tutorado o mentorado, y tengo que generar un buen vínculo, sin el vínculo yo tampoco logro el objetivo, esas dos cosas tienen que ir juntas y para eso hay técnicas como la asertividad o la empatía”, comentó.
De acuerdo a su propia experiencia, la psicóloga explicó que le ha tocado ver estudiantes con “Problemas de tolerancia a la frustración, encerrados en sí mismos, preocupados de sus sentimientos personales y eso genera una sensación de sufrimiento frente a la adversidad mucho más potente, entonces tienden a desarmarse más fácil y para eso son estas primeras ayudas psicológicas que cualquiera las puede usar”, dijo.
Fortalecer la formación
En el caso de los Tutores Pares, “Esta actividad se enmarca en una serie de talleres para fortalecer la formación de los mismos, para un adecuado desempeño de su labor en el acompañamiento integral a los estudiantes tutorados, uno de los requisitos para el éxito de las tutorías radica en un proceso de formación previa y específica de quienes serán sus agentes principales”, indicó la coordinadora del Centro de Tutoría, Ángeles Opazo.
Para Fernando Madariaga, tutor de la carrera de Sociología, “Esta instancia fue de mucha ayuda, porque nos mostró herramientas para poder compartir con las tutoradas y tutorados. Nos enseñó la importancia de ser empáticos con sus formas de comenzar esta vida universitaria tan compleja y llena de desafíos, como es el primer semestre de nuestras carreras”, manifestó, agregando que “La labor de ser tutor ha sido muy gratificante y, claro, este taller ayudó mucho para que esta instancia de compartir experiencias entre compañeras y compañeros fuese mucho más amena y fructífera”, cerró.
Son 74 tutores actualmente de la UCM en Talca y Curicó, quienes ya se han capacitado en gestión y uso del tiempo, estrategias de estudio, rol del tutor y tutorado, rol del estudiante universitario (análisis grupal), uso del Aula Virtual y contención emocional y comunicación efectiva.
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