UCM lanza diagnóstico de inclusión de personas con discapacidad para toda la comunidad universitaria
Permitirán a la universidad tomar decisiones más informadas, implementar políticas y programas efectivos.
En su compromiso con la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, la Universidad Católica del Maule (UCM) ha lanzado el Diagnóstico de Inclusión de Personas con Discapacidad, un estudio que tiene como objetivo conocer las percepciones, necesidades y desafíos que enfrentan estudiantes, docentes, académicos, funcionarios y administrativos en torno a la inclusión dentro de la institución.
Impulsado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), a través del proyecto ministerial UCM23101, este diagnóstico busca identificar barreras y oportunidades para mejorar la experiencia universitaria de las personas con discapacidad, garantizando su participación plena en la vida académica y social de la universidad.
Dirigido a toda la comunidad UCM, incluyendo estudiantes de pregrado y postgrado, académicos, docentes, profesionales y personal administrativo, el diagnóstico se llevará a cabo del 4 al 25 de septiembre. A través de un formulario en línea, accesible desde la página institucional (www.ucm.cl), el intranet (https://lms.ucm.cl), el correo institucional y las redes sociales oficiales de la UCM, se recopilará información clave para identificar las condiciones actuales y posibles mejoras en materia de inclusión.
La gestora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), Katerin Gutiérrez, subrayó la importancia de participar en esta iniciativa. “La inclusión es un valor central en nuestra universidad. Con este diagnóstico, queremos escuchar las voces de todos los miembros de la comunidad UCM. Nuestro objetivo es comprender las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y, a partir de ello, dar respuesta efectiva implementando mejoras que hagan de la UCM un espacio más accesible y justo para todos.”
Gutiérrez también destacó que los resultados del diagnóstico permitirán a la universidad tomar decisiones más informadas, implementar políticas y programas efectivos, no solo para mejorar las condiciones de aquellos con discapacidad, sino también para sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el respeto por la diversidad.
Con esta iniciativa, la UCM reafirma su posición como una institución que no solo promueve la excelencia académica, sino que también trabaja para ser un espacio donde todos sus miembros se sientan valorados, respetados y apoyados. Se invita a todos los estudiantes, docentes, académicos y funcionarios a participar activamente en este proceso, con la garantía de que la confidencialidad de los datos está asegurada, lo que permitirá a los participantes compartir su feedback de manera abierta y segura.
Crédito: CAP UCM.
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