UCM ORGANIZÓ SEMINARIO PARA HABLAR SOBRE INCLUSIÓN LABORAL
Desde la Universidad Católica del Maule se trabaja en crear espacios que permitan reflexionar en torno a la inclusión de personas con discapacidad.
El Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), de la Universidad Católica del Maule, a través de su Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), organizó el Seminario denominado “Inclusión Laboral: ¿Cuánto hemos avanzado?
La actividad, contó con la exposición de proyectos de inclusión laboral, como es el caso del café “Flor de Loto”, de la ciudad de Talca. En la oportunidad se expuso sobre la historia del proyecto y sus resultados, donde actualmente trabajan personas con discapacidad.
Quien habló sobre este tema fue la docente de la Universidad Autónoma, Solange Mora, quien indicó: “Es muy importante este tipo de actividades, sobre todo para abrir puertas y generar redes en torno a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, de forma transversal en todo el ciclo vital, sobre todo para que los más jóvenes, los estudiantes se eduquen respecto a las temáticas relacionadas a este tema”.
En la segunda parte del Seminario se abordó el tema de “Inclusión en la UCM”, a cargo de la psicóloga, y jefa del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida de la Universidad, Astrid Biere, quien explicó el trabajo que se hace desde la institución en cuanto a inclusión y calidad de vida de personas con discapacidad.
En este sentido, la jefa del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida de la UCM, expresó: “Me parece que es muy relevante tocar estos temas y hacernos conscientes de la realidad, estamos avanzando rápidamente y tenemos que continuar creciendo en los temas de inclusión y diversidad”.
Ya para finalizar el Seminario, dos egresados de la UCM Sebastián Díaz, profesor de educación especial y Juan José Román, profesor de educación general básica con mención historia, contaron su experiencia universitaria respecto de los apoyos recibidos de parte del PARI y de su inserción al mundo laboral, dando paso a preguntas de los asistentes.
En relación a la actividad, la gestora de inclusión y discapacidad de la UCM, Katerin Gutiérrez, contó: “El balance que hacemos es positivo, ya que participó bastante gente que era lo que nosotros esperábamos, por lo que fue bueno ver la diversidad de personas que estuvieron presentes: Académicos, funcionarios de la Universidad, invitados de otras instituciones de educación superior y estudiantes, y esto fue muy positivo para la actividad”.
Desde el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), que ejecuta el Centro de Apoyo al Aprendizaje, se trabaja en generar constantemente este tipo de actividades, donde se generen conversaciones y diálogos para reflexionar en torno a los diferentes procesos que viven las personas con discapacidad.
No Comments