Enter your keyword

UCM SE CONSOLIDA COMO UNIVERSIDAD INCLUSIVA EN LA REGIÓN

UCM SE CONSOLIDA COMO UNIVERSIDAD INCLUSIVA EN LA REGIÓN

 

Durante el proceso de matrícula 2020, un total de 53 estudiantes que declaran discapacidad, prefirieron ingresar al plantel gracias al trabajo que se viene desarrollando en la materia.

 

Para la Universidad Católica de Maule (UCM) la inclusión es un sello importante dentro de sus prácticas institucionales, siempre con foco en el respeto y equidad para todos y todas.

Prueba de ello es el trabajo que desarrolla el plantel con sus estudiantes con discapacidad, a través del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), que desde sus inicios en 2016 ha acompañado a 40 jóvenes en distintos apoyos o adaptaciones curriculares.

A esto se suma la determinación y compromiso de la institución por hacer inclusiva su infraestructura en Talca y Curicó, para el acceso universal de sus estudiantes, académicos y funcionarios. Fruto de este trabajo, el 2019 fue coronado con el tercer lugar a nivel nacional en la materia por el Ranking America Economía.

Durante el periodo de admisión 2020, los estudiantes reconocieron el esfuerzo del plantel por organizar experiencias en un marco de respeto y dignidad, matriculándose 6 estudiantes con discapacidad por admisión especial y 47 vía PSU que declararon tener discapacidad.

“La UCM se posiciona con una estructura que aborda diferentes ámbitos de inclusión y trabaja transversalmente componentes relativos al acceso, trayectoria y egreso de la educación superior en estudiantes con discapacidad”, destacó Teresa Núñez, coordinadora del Programa PARI.

Universidad accesible

José Pablo Briceño llegó a la UCM a matricularse en Ingeniería Civil Industrial proveniente de Litueche, región de O´Higgins. Para él, una de las razones que lo motivó a preferir esta institución es el trabajo que desarrolla en inclusividad.

“No sabía mucho acerca de ninguna universidad, me imagino como muchas personas, busqué en internet las que fueran accesibles, porque eso es lo principal para mí, y me aparecieron a lo menos dos sitios que hablaban de la accesibilidad de esta universidad, ahí me motivé de estudiar aquí porque sentí que la UCM tiene los medios para que yo pueda desempeñarme bien en el proceso de la carrera”, argumentó.

Por su parte Víctor Morales, de Linares, escogió la Psicología “porque es una carrera que cada vez tiene más relevancia en la sociedad, quiero ser un buen profesional para apoyar y orientar a la mayor cantidad de gente posible y contribuir a la sociedad. Afortunadamente logré ingresar por admisión especial y muy feliz por eso”, dijo.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.