Enter your keyword

Cupo Explora-Unesco

Cupo Explora-Unesco

Escuchar Cupo Explora-Unesco

¿Qué es el Cupo Explora – Unesco?

El Cupo Explora es una iniciativa que nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra Unesco de la Universidad de Santiago de Chile y el Programa Explora de Conicyt, que busca contribuir al acceso a la educación superior a jóvenes con trayectoria científica a través de una vía especial de ingreso.

Requisitos

Para postular al Cupo Explora-UNESCO, las y los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Necesariamente haber participado de manera voluntaria al menos 2 años (requisito modificado excepcionalmente para este año dada la contingencia) en actividad
de Explora investigación científica escolar y/o congresos. Adicionalmente, se considera haber participado en actividades de otras instituciones o programas.

2. Haber egresado los últimos tres años* (2018, 2019 o 2020) de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad.

3. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria* (PSU) en los años 2018, 2019 y 2020. Para las y los egresados 2020 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición.

4. Presentar carta de manifestación de interés. El escrito debe responder a lo siguiente:

– Explique los aprendizajes que le han dejado las dos actividades más significativas de ciencias, tecnologías, conocimiento o innovación que ha realizado.
– ¿Cuál es su preferencia de carrera y cómo su elección la relaciona con su trayectoria científica escolar?
– ¿Por qué se considera un(a) buen(a) candidato(a) para acceder al cupo Explora-UNESCO?
– La carta no presenta extensión mínima o máxima, debe escribirse en computador y estar firmada.

5. Concentración de Notas o Certificados Anuales de Estudios (en caso de estar cursando cuarto medio enviar los certificados de 1º a 3º medio, y en el caso de quedar  habilitado adjuntar el de 4º medio).

¿Qué antecedentes debo adjuntar?

1. Evidencias de las actividades en las que ha participado en al menos 2 años. Puedes adjuntar diplomas, fotografías, recortes de prensa, certificados u otros.

2. Resultados de la PSU para egresados 2018-2019, constancia inscripción prueba de transición para egresados 2020.

3. Carta de manifestación de interés, la cual será evaluada mediante rúbrica por un panel de evaluadores.

4. Concentración de Notas o Certificados Anuales de Estudios (en caso de estar cursando cuarto medio enviar los certificados de 1º a 3º medio al quedar habilitado adjuntar el de 4º medio).

¿Cuáles son los siguientes pasos?

1. Revisión de antecedentes y evaluación de la carta motivacional.

2. Publicación de nómina de habilitados(as) y no habilitados(as). Los y las estudiantes habilitados son los que cumplen con todos los requisitos, incluyendo la carta de interés.

3. Las universidades se ponen en contacto con los y las postulantes e implementan pruebas u otros mecanismos de selección (en el caso que la universidad lo estipule).

Financiamiento

El Cupo Explora–UNESCO, es una vía de acceso inclusivo, no es una beca y no compromete financiamiento de ningún tipo. Por lo que es necesario que los y las estudiantes que postulen al Cupo Explora-UNESCO postulen al sistema de ayudas del Ministerio de Educación en www.beneficiosestudiantiles.cl para conseguir financiamiento en caso que lo necesite.

Cupo Universidad Católica del Maule 2021
Nombre Universidad Ciudad Campus o Sede Carrera N° Cupos
Universidad Católica del Maule Talca San Miguel Pedagogía en Ciencias 2
Universidad Católica del Maule Talca San Miguel Ingeniería Civil Electrónica 2
Universidad Católica del Maule Talca San Miguel Ingeniería en Biotecnología 2
Universidad Católica del Maule Curicó Campus San
Isidro
Ingeniería en Recursos Naturales 2
Universidad Católica del Maule Curicó Campus San
Isidro
Agronomía 1