Enter your keyword

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

PROGRAMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa PAT

¿Qué es?

Es un programa gratuito de ingreso a pedagogía en la UCM. Busca generar estrategias que posibilitan el ingreso a la universidad de estudiantes destacados con interés por la pedagogía, a partir de la vinculación de la Universidad con establecimientos de la Región del Maule.

¿Cómo funciona?

Está dirigido a estudiantes pertenecientes a establecimientos de la Región del Maule con un mínimo de 65% de índice de vulnerabilidad y que tengan interés por estudiar alguna carrera de pedagogía.

Las actividades del PAT se desarrollan los sábados en la mañana en dependencias de la Universidad Católica del Maule, tanto en Talca como en Curicó.

¿Cuál es la estructura del Programa?
Clases los sábados de 09:00 h hasta las 14:00 h, en las dependencias de la UCM o a través de Microsoft Teams.

Cada estudiante debe cursar tres semestres, un semestre en tercero medio y dos semestres en cuarto medio.

¿Cuáles son los requisitos de aprobación del programa PAT?

Se aprueba el programa con un 100% de asistencia a clases de las tres áreas de desarrollo y tener en cada área un promedio de notas igual o superior a 4.0. Los estudiantes que aprueben podrán ingresar a una de las trece carreras de pedagogía de la UCM vía admisión especial, sin perjuicio del puntaje obtenido en la PAES.

¿En qué consiste el proceso de admisión del programa PAT?
Los estudiantes interesados deben estar en 3ro medio para participar del siguiente proceso de selección que se realiza en el primer semestre de cada año. A grandes rasgos este proceso consiste en:

  1. Asistir a una charla informativa del programa.
  2. Completar formulario de preinscripción.
  3. Asistir a una entrevista personal.
  4. Entregar dos cartas, una de recomendación de parte de un docente y otra de motivación, escrita por el mismo alumno.
  5. Rendir test de intereses.
  6. Publicación de resultados

Este proceso comienza en abril con la charla informativa y finaliza en julio con la publicación de los resultados. Los estudiantes comienzan con las clases en el PAT a inicios del segundo semestre de cada año.

¿Cómo ingresan a UCM?

Los estudiantes que participan en el programa y cumplen con su reglamento (asistencia, calificaciones, rendir PAES o equivalente) pueden incorporarse a la carrera de pedagogía que seleccionen, según los cupos disponibles.

¿Con quién me comunico para obtener más información?

Escríbenos a pat@ucm.cl y encantados te ayudamos a resolver todas tus dudas.

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa PACE

¿Qué es?

El Programa PACE se implementa desde el año 2014 a lo largo del país, a cargo del MINEDUC y de 29 instituciones de educación superior.

¿Cómo funciona?

Preparando a jóvenes que hayan aprovechado las oportunidades de aprendizaje en sus establecimientos educacionales y que manifiestan su intención de continuar estudios en la educación superior. Una vez que ingresan, los acompaña mediante diversos mecanismos en el primer año.

¿Cómo ingresan a UCM?

Los estudiantes que participan en el programa y cumplen con su reglamento (asistencia, calificaciones, rendir PSU) pueden incorporarse a las carreras de UCM que seleccionen, según los cupos disponibles.

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa Semilla

¿Qué es?

Es un programa educativo que busca promover el desarrollo del potencial de talento general y específico, en niños y jóvenes, a través de un modelo de formación integral extracurricular, que les permita desarrollar no solo habilidades superiores, sino que también los transforme en personas comprometidas socialmente.

¿Cómo funciona?

Participan cerca de 300 niños de segundo ciclo básico de escuelas de la región. Funciona en convenio de cooperación con siete municipios. Los estudiantes postulan individualmente y acceden los que son identificados con altas capacidades a partir de instrumentos estandarizados.

El programa organiza cursos y talleres los días viernes en la tarde y los días sábado en la mañana; proporcionando oportunidades académicas de alto nivel en diversas áreas del conocimiento.

Escuchar Preguntas Frecuentes Ranking 850

¿Qué es?

El Ranking 1000 (Ex 850) es un nuevo programa de acceso inclusivo al que se adscribió la UCM en el 2017, dirigido a estudiantes de excelencia en la enseñanza media, pero con un mínimo rendimiento en la PSU.

¿Cómo funciona?

Puede postular cualquier estudiante egresado de 4° medio y que haya obtenido 1000 puntos en el Ranking de Notas.

¿Cómo ingresan a la UCM?

Los estudiantes que cumplan los requisitos de postulación deben ingresar al portal nacional del programa http://www.ranking850.cl y realizar su postulación en los plazos que allí se indican año a año.

PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA UCM

Escuchar Preguntas Frecuentes Alfabetización Académica

¿En qué consiste el Programa A+A?

En acompañarte como estudiante de la Universidad Católica del Maule, con el objetivo de fortalecer tus habilidades comunicativas, que te permitan aprender, analizar y producir textos académicos propios tu área disciplinar.

¿Cómo funciona?

El programa A+A está incluido en un ramo de la Matriz curricular, con cursos de lectura y escritura, orientados a la producción de géneros académicos. Son impartidos por un/a profesor/a de Lenguaje, en estrecha coordinación con el académico de la carrera. Las sesiones son semanales, de 1 hora de duración, que se integra a un ramo disciplinar, con horarios y salas designadas por tu Director/a de Escuela.

¿Quiénes forman parte del programa?

En este programa participan profesores de Lengua Castellana y Comunicación, encargados de impartir las clases A+A. También están los/as tutores/as de lectoescritura, que son estudiantes regulares de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, que postularon a ser parte del programa, para apoyar a otros/as estudiantes, en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

¿Cómo puedo acceder a A+A?

El programa de acompañamiento es solicitado cada semestre por las Direcciones de Escuela y puedes participar asistiendo a la sesión semanal. Además, cuentas con tiempo de atención personalizada en tu carrera, por parte de los/as tutores/as de lectoescritura, que colaboran con el programa.

¿Cómo puedo acceder a A+A si mi carrera no tiene el programa?

Puedes acceder acercándote al CAP y solicitar el apoyo de un/a tutor/a A+A para que te ayude en temas asociados a la comprensión lectora, redacción de textos, uso de las Normas de citación APA y a preparar tus presentaciones orales. Para facilitar el contacto con el/la tutor/a solo debes indicar tu nombre completo, correo de contacto y número de celular, de esta forma podrán coordinar los tiempos para reunirse y atender tus consultas.

Escuchar Preguntas Frecuentes Acompañamiento en Matemática

¿En qué consiste? 

Es un programa que busca fortalecer las habilidades asociadas al área de matemática, en estudiantes que cursan primer año universitario. 

¿Qué se propone? 

Acompañar a los estudiantes que cursan actividades curriculares de primer año relacionadas con la matemática.  

¿Cómo funciona? 

El programa de Acompañamiento en Matemática es un curso de apoyo, paralelo a la matriz curricular de la carrera. Lo imparte un profesor de matemática del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) coordinado con el profesor que dicta la actividad curricular. El horario se fija de acuerdo con la disponibilidad de los estudiantes. Se realizan talleres que ponderan en la calificación final de la actividad curricular. 

¿Quiénes forman parte del programa? 

Profesores de Matemática, especialmente preparados para el acompañamiento en Educación Superior. 

¿Cómo puedo acceder al programa? 

Los Directores de Escuela solicitan la participación del nivel al programa de acompañamiento en matemática, por tanto se accede siempre y cuando sea requerido por el Director de Escuela.  

¿Cómo puedo acceder a más apoyo en matemática? 

Te puedes acercar al CAP o bien enviar un correo electrónico al CAP solicitando un apoyo individual o grupal en matemática. A la brevedad te contactará un (a) profesor (a) de matemática para coordinar el apoyo según tu disponibilidad horaria.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo Psicoeducativo

¿En qué consiste?

En fortalecer en el desarrollo de habilidades para actuar de manera autónoma, tanto en los aspectos relacionados con sus estudios y formación como en los personales.

¿Qué se propone?

Acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades transversales como el autoconocimiento, las formas de aprender y la sociabilidad, entre otras. Además de apoyar en técnicas de estudio, organización del tiempo, manejo del estrés e inclusión a estudiantes con discapacidad.

¿Cómo funciona?

El programa de Apoyo Psicoeducativo trabaja estrechamente coordinado con la Dirección General Estudiantil; colaborando con el proceso de inserción en la comunidad universitaria, en particular en la cultura académica y buscando redes de apoyo y derivación a instituciones pertinentes, en caso de ser necesario.

¿Quiénes forman parte del programa?

Este programa está compuesto por dos psicólogos y una psicopedagoga del CAP.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Si necesitas apoyo en esta área, acércate al CAP. Ahí encontrarás los horarios de atención de los profesionales. Basta con que te inscribas y podrás recibir el acompañamiento necesario, según disponibilidad de horarios.

¿Cómo solicito una hora de atención con el programa de Apoyo Psicoeducativo?

Para solicitar una hora debes enviar un correo a captalca@ucm.cl o capcurico@ucm.cl según sea el caso, indicando que requieres Apoyo Psicoeducativo con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • RUT
  • Número de contacto
  • Disponibilidad de horarios durante la semana.

También, puedes hacerlo acercándote al CAP e inscribirte con Andrea Zúñiga la asistente administrativa, o inscribiéndote en la nómina para el CAP Curicó.

¿En qué me puede apoyar el programa de Apoyo Psicoeducativo?

El programa de Apoyo Psicoeducativo puede ayudarte a estudiar de forma más eficiente mediante el desarrollo de técnicas de estudio, o bien, a organizar tu estudio. También, te puede colaborar identificando las habilidades emocionales, comunicativas y académicas (cognitivas y metacognitivas) que te ayudaran en el transcurso de tu vida académica en la universidad. Por último, el programa te puede colaborar en fortalecer tus técnicas de afrontamiento a situaciones de estrés como las evaluaciones o la carga académica.

¿El programa resguarda mi información personal?

La información que los estudiantes entregan en las atenciones del programa Psicoeducativo son de carácter confidencial y, por lo tanto, no se comparte ningún aspecto de la vida personal de los estudiantes con terceros.

¿Cómo puedo darme cuenta que necesito ayuda del programa de Apoyo Psicoeducativo?

La mayoría de los estudiantes solicitan el apoyo cuando el rendimiento académico (notas) no ha estado dentro de sus expectativas. Sin embargo, pueden prever esto y solicitar el apoyo cuando, por ejemplo:

  • Siento que no me alcanza el tiempo para estudiar todo lo que tengo que estudiar.
  • Estudio mucho, pero siento que no aprendo.
  • Me pone muy nervioso exponer ante mis compañeras/os.
  • Me bloqueo mentalmente (me voy a blanco) en las evaluaciones.
  • Frecuentemente pienso que me equivoqué al elegir esta carrera.
  • Mis problemas personales no me permiten estudiar tranquila/o.

¿Puedo solicitar un taller para mi curso o para un grupo de compañeros?

Claro que sí, para solicitar un taller para tu curso debes acercarte a tu director/a de escuela, y comentarle que les gustaría tener un taller impartido por el CAP. O bien, si es un grupo de compañeros, pueden acercarse al CAP y solicitarlo con Andrea Zuñiga en la entrada del CAP, o bien, solicitarlo con el Coordinador CAP Curicó, el profesor Alejandro Espinoza. También, puedes enviarnos un correo indicándonos la solicitud a captalca@ucm.cl o capcurico@ucm.cl según sea el caso.

Escuchar Preguntas Frecuentes Centro de Tutoría

¿En qué consiste?

En una comunidad de aprendizaje entre estudiantes, que reconoce la relevancia de los pares tanto para la integración a la vida universitaria como a la cultura académica.

¿Qué se propone?

Proveer un espacio organizado y sistematizado de colaboración en el aprendizaje entre pares, así como ofrecer formación a estudiantes que actúen como tutores.

¿Cómo funciona?

Estudiantes de cursos superiores realizan su labor en la proporción: 1 tutor para 10 estudiantes. Funciona en sesiones semanales, previa firma de carta de compromiso de estudiantes. Los tutores son formados tanto en los objetivos y funcionamiento del programa como en su papel en la formación académica de sus compañeros. Se utiliza exclusivamente espacios de la UCM para el programa: CAP, Biblioteca,  Edificio de Aprendizaje Autónomo, entre otros.

¿Quiénes forman parte del programa?

Este programa está compuesto por estudiantes de cursos superiores de todas las carreras de la universidad, organizados por el coordinador del Centro de Tutoría del CAP.

Asimismo, el Centro de Tutoría está integrado por los tutores de inclusión, quienes realizan un trabajo uno a uno con compañeros de la misma carrera. Sus funciones en el acompañamiento a estudiantes con discapacidad radican en la toma de apuntes y refuerzo en contenidos de asignaturas, además de informar al programa de inclusión respecto de dificultades y logros del estudiante.

¿Cómo es el trabajo de los tutores?

Los tutores trabajan en los siguientes formatos:

  1. Sesiones individuales, previo acuerdo entre estudiantes y disponibilidad del tutor (ingreso PACE y PAT como prioridad, diario mural con disponibilidad de horarios).
  2. Sesiones grupales de acompañamiento académico: 1 tutor para 5 ó 10 estudiantes (ingreso PACE y PAT como prioridad).
  3. Talleres masivos (más de 5 ó 10 estudiantes) para refuerzo de contenidos.

¿Cuáles son las áreas que trabajan los tutores?

  1. Adaptación a la vida universitaria: plazos, beneficios, portal del alumno, uso de biblioteca, etc.
  2. Aspectos académicos: refuerzo de contenidos, estrategias para la comprensión de lectura, colaboración en resolución de problemas y ejercicios, etc.

¿Qué debo hacer para ser tutor/a par?

Los estudiantes que quieran ser parte del programa como tutores pares deben postular mediante un formulario de inscripción que se presenta al inicio de cada semestre en las redes sociales del CAP. De esta forma pasarán por una entrevista que permitirá saber si cumplen con el perfil esperado y comenzar a apoyar a los y las estudiantes que lo requieran.

Para ser parte del programa como tutor/a par debes considerar las siguientes características personales:

  • Conocimiento de los temas que se deben abordar con los estudiantes que asistirán a las tutorías.
  • Disponibilidad para asistir a citaciones cuando sea avisado.
  • Disponer de un horario semanal para el trabajo con los estudiantes.
  • Reportar dificultades de manera oportuna cuando sea necesario.
  • Tratar a los estudiantes con respeto y paciencia.
  • Poseer una actitud de diálogo permanente con los estudiantes y con la Coordinadora del Centro de Tutorías del CAP.
  • Reflexionar en todo momento respecto de la labor de tutor.
  • Ser propositivo respecto de la labor de tutor.
  • Poseer la capacidad de potenciar el aprendizaje de los estudiantes participantes, otorgándoles tareas coherentes con los temas trabajados en sus respectivas carreras.
  • Permitir la capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo y comprometido.
  • Lograr que los estudiantes tutorados tomen conciencia de la importancia de la organización del tiempo y la responsabilidad de la vida universitaria.
  • Hacer énfasis en la capacidad de resiliencia, demostrar con el propio ejemplo, que los objetivos propuestos se pueden lograr.
  • Retroalimentar en todo momento a los estudiantes que atiende.
  • Compartir y reflexionar junto a los demás tutores en la comunidad de aprendizaje.

 

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa PARI

¿En qué consiste?

En apoyar el proceso de adaptación a la vida universitaria y promover la permanencia de los estudiantes con discapacidad, desarrollando sus  habilidades y competencias en diferentes ámbitos.

¿Qué se propone?

Realizar acompañamiento y apoyo pedagógico y de acceso a información propia de la carrera.

¿Cómo funciona?

Con apoyo pedagógico en el área que se diagnostique, también con tutorías en refuerzo de contenido de asignaturas cursadas por los estudiantes, a través de un tutor disciplinar. Asimismo, en el acompañamiento en toma de ramos y trámites que el estudiante deba realizar relacionados con el aspecto académico (renovación de becas, etc.) y en actividades de difusión a la comunidad universitaria.

¿Quiénes forman parte del programa?

Está compuesto por un equipo psicopedagógico del PARI y CAP. Asimismo, tanto los tutores de inclusión como los tutores disciplinarios participan del programa.

¿Dónde se ubica? En Talca, en la Zona de Recursos Inclusivos, en el Edificio de Aprendizaje Autónomo. Este es un espacio en el que se entregan los apoyos pedagógicos a los estudiantes y cuenta con tecnologías que facilitan el acceso a la información y computadores con software específicos para estudiantes con discapacidad.

¿Qué tipo de discapacidad atiende el programa PARI?

El PARI atiende todo tipo de discapacidades, como: discapacidad física, discapacidad sensorial (visual o auditiva), discapacidad intelectual, discapacidad psíquica, discapacidad visceral y graves alteraciones de la relación y comunicación (trastornos del espectro del autismo)

¿Cómo puedo ingresar al programa PARI?

Sólo debes acercarte a la oficina del PARI y pedir una entrevista con alguna de las profesionales que ahí trabajan. También puede llamar al teléfono 71 2 633277 o escribir un correo al mail pari@ucm.cl. Para el momento de la entrevista, te solicitarán adjuntar algunos documentos que permitirán conocer de manera más rápida de qué manera podrán apoyarte.

¿En qué me puede ayudar el programa PARI?

El PARI te puede apoyar en diferentes áreas, pero principalmente se enfoca en 1) realizar ajustes necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan rendir diferentes evaluaciones. 2) Detectar necesidades de apoyo en áreas diferentes a la académica y poder derivar a profesionales competentes. 3) Adaptar material de estudio y facilitar a los estudiantes diversas tecnologías que apoyen el acceso a la información.

¿Dónde se ubica el programa PARI?

Actualmente está ubicado en el 3° piso del Ed. de Aprendizaje Autónomo, es la sala ubicada a un costado del ascensor.

¿En qué horario atiende el programa PARI?

El PARI atiende de lunes a viernes, en dos horarios: en la mañana de 08:30 a 13:00 hrs., y durante la tarde de 14:00 a 18:15 hrs.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo en Inglés

¿En qué consiste? 

Es un programa con sesiones semanales que  busca fortalecer las habilidades asociadas al inglés, y los contenidos trabajados en las actividades curriculares de Inglés I, Inglés II e Inglés III. 

¿Qué se propone? 

Fortalecer tu nivel de inglés  expresivo y escrito, mediante sesiones individuales y grupales de apoyo. 

¿Cómo funciona? 

El programa de Apoyo en Inglés forma parte de los apoyos que entrega el CAP y es realizado por un profesor de inglés en horario disponible para los estudiantes. 

¿Quiénes forman parte del programa? 

Profesores de Inglés, especialmente preparados para el acompañamiento en la educación superior. 

 

¿Cómo puedo acceder al programa? 

Te puedes acercar al CAP o bien enviar un correo electrónico al CAP solicitando un apoyo individual o grupal en Inglés. A la brevedad te contactará un  (a) profesor (a) de Inglés para coordinar el apoyo según tu disponibilidad horaria.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo en Ciencias

¿En qué consiste? 

Es un programa con sesiones semanales que busca fortalecer competencias en ramos asociados a biología, química y física, en estudiantes de primer año que cursan la actividad curricular. 

 

¿Qué se propone? 

Generar la instancia de poder reforzar los contenidos desarrollados en los ramos de ciencias, mediante sesiones de apoyo individuales y grupales. 

¿Cómo funciona? 

El programa de Apoyo en Ciencias forma parte de los apoyos que entrega el CAP y es dirigido por un (una) profesor (a) de ciencias, el horario se fija según la disponibilidad de horario de los estudiantes. 

¿Quiénes forman parte del programa? 

Profesores de Ciencias con mención en física, química y física especializado en acompañamiento en la educación superior.  

¿Cómo puedo acceder al programa? 

Te puedes acercar al CAP o bien enviar un correo electrónico al CAP solicitando un apoyo individual o grupal en ciencias. A la brevedad te contactará un (a) profesor  (a) de ciencias para coordinar el apoyo según tu disponibilidad horaria.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo en Matemática

¿En qué consiste? 

En fortalecer competencias en ramos asociados a la matemática, en estudiantes de que cursan una actividad curricular de matemática en primer año. 

¿Qué se propone? 

Generar la instancia de reforzar los contenidos desarrollados en los ramos de matemática, mediante sesiones individuales y grupales. 

¿Cómo funciona? 

El programa de Apoyo en Matemática forma parte de los apoyos que entrega el CAP y es dirigido por un (a) profesor (a) de Matemática, el horario se fija según la disponibilidad de horario de los estudiantes. 

¿Quiénes forman parte del programa? 

Profesores de Matemática especializados en acompañamiento a la educación superior. 

 

¿Cómo puedo acceder al programa? 

Te puedes acercar al CAP o bien enviar un correo electrónico al CAP solicitando un apoyo individual o grupal en matemática. A la brevedad te contactará un profesor de matemática para coordinar el apoyo según tu disponibilidad horaria.