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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

PROGRAMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa PAT

¿Qué es?

Un programa que genera estrategias que posibilitan el ingreso a la universidad de estudiantes destacados con interés por la pedagogía, a partir de la vinculación de la Universidad con establecimientos de la región del Maule.

¿Cómo funciona?

El PAT está dirigido a estudiantes de 3° y 4° año de educación media, cuyo promedio se encuentra en el 10% de mejor rendimiento académico de su generación, y que tiene orientación o inclinación por seguir una carrera profesional de pedagogía.

Las actividades del PAT se desarrollan los sábados en la mañana en dependencias de la Universidad Católica del Maule, sede central San Miguel en Talca.

¿Cómo ingresan a UCM?

Los estudiantes que participan en el programa y cumplen con su reglamento (asistencia, calificaciones, rendir PSU) pueden incorporarse a la carrera de pedagogía que seleccionen, según los cupos disponibles.

¿Cuál es la estructura del Programa?
Clases los días sábados desde las 09:00 hasta las 14:00 hrs, en las dependencias de la Universidad Católica del Maule. En total cada estudiante debe cursar tres semestres, 1 semestre en tercero medio y dos semestres en cuarto medio,

¿Cuáles son los requisitos de aprobación del programa PAT ?

Se aprueba el programa con un 100% de asistencia a clases de las tres áreas de desarrollo y tener en cada área un promedio de notas igual o superior a 4.0. Los estudiantes que aprueben podrán ingresar a una de las diez carreras de pedagogía de la UCM vía admisión especial, sin perjuicio del puntaje obtenido en la PSU.

¿En qué consiste el proceso de admisión del programa PAT?
Los estudiantes interesados deben participar del siguiente proceso de selección:

  1. Asistir junto a su apoderado a una reunión informativa en Universidad Católica del Maule, Campus San Miguel, Talca, en la cual se les expone las características del programa. En la ocasión, a los estudiantes se les aplica el test vocacional “Inventario Ramirez Vera de intereses”, el cual determina si son aptos para ingresar al programa. Los jóvenes que resultan con intereses en las áreas pedagógicas y educativas, compromiso social y político, comunicacionales son preseleccionados en el programa.
  2. A cada orientador se les informa de los estudiantes preseleccionados.
  3. A cada estudiante preseleccionado se le cita a una entrevista personal, en la cual deben presentar dos cartas formales, una con su motivación personal para ingresar al programa y otra carta de recomendación de alguno de sus profesores.
  4. Mediante la evaluación de a) promedio de notas de enseñanza media, b) Test de intereses, c) Carta personal de su motivación por ingresar al PAT, d) Carta de recomendación de algún profesor y e) Entrevista personal, se realiza la selección final y se les informa a cada estudiante a través de sus orientadores del resultado. En total son 40 cupos.
Escuchar Preguntas Frecuentes Programa PACE

¿Qué es?

El Programa PACE se implementa desde el año 2014 a lo largo del país, a cargo del MINEDUC y de 29 instituciones de educación superior.

¿Cómo funciona?

Preparando a jóvenes que hayan aprovechado las oportunidades de aprendizaje en sus establecimientos educacionales y que manifiestan su intención de continuar estudios en la educación superior. Una vez que ingresan, los acompaña mediante diversos mecanismos en el primer año.

¿Cómo ingresan a UCM?

Los estudiantes que participan en el programa y cumplen con su reglamento (asistencia, calificaciones, rendir PSU) pueden incorporarse a las carreras de UCM que seleccionen, según los cupos disponibles.

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa Semilla

¿Qué es?

Es un programa educativo que busca promover el desarrollo del potencial de talento general y específico, en niños y jóvenes, a través de un modelo de formación integral extracurricular, que les permita desarrollar no solo habilidades superiores, sino que también los transforme en personas comprometidas socialmente.

¿Cómo funciona?

Participan cerca de 300 niños de segundo ciclo básico de escuelas de la región. Funciona en convenio de cooperación con siete municipios. Los estudiantes postulan individualmente y acceden los que son identificados con altas capacidades a partir de instrumentos estandarizados.

El programa organiza cursos y talleres los días viernes en la tarde y los días sábado en la mañana; proporcionando oportunidades académicas de alto nivel en diversas áreas del conocimiento.

Escuchar Preguntas Frecuentes Ranking 850

¿Qué es?

El Ranking 850 es un nuevo programa de acceso inclusivo al que se adscribió la UCM en el 2017, dirigido a estudiantes de excelencia en la enseñanza media, pero con un mínimo rendimiento en la PSU.

¿Cómo funciona?

Puede postular cualquier estudiante egresado de 4° medio y que haya obtenido 850 puntos en el Ranking de Notas.

¿Cómo ingresan a la UCM?

Los estudiantes que cumplan los requisitos de postulación deben ingresar al portal nacional del programa http://www.ranking850.cl y realizar su postulación en los plazos que allí se indican año a año.

PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA UCM

Escuchar Preguntas Frecuentes Alfabetización Académica

¿En qué consiste?

En acompañar al estudiante de la Universidad Católica del Maule en el proceso de adquisición de un conjunto de estrategias cognitivas y conocimientos lingüísticos  necesarios para interpretar y producir textos de estudio.

¿Qué se propone?

Desarrollar habilidades para interpretar y producir textos científicos y académicos propios de la disciplina que estás estudiando. También formar como tutores de sus compañeros a estudiantes aventajados en materias de escritura académica.

¿Cómo funciona?

El programa A+A está incluido en un ramo de la malla. Se trata de una hora semanal (que es parte del ramo mismo) y que es dictada por un profesor de lenguaje, estrechamente coordinado con el profesor de la carrera. En esa hora el trabajo se orienta a la lectura y producción de géneros académicos propios de la disciplina. Las evaluaciones del programa forman parte de la nota final del ramo.

¿Quiénes forman parte del programa?

En este programa participan académicos de la escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y otros docentes de lenguaje y comunicación, especialmente preparados para A+A. Asimismo, es fundamental la participación de estudiantes tutores colaboradores de escritura.

¿Cómo puedo acceder a A+A?

Cada carrera participante en el programa tiene una hora semanal de trabajo en el ramo acompañado por A+A. Además, cuenta con tiempo de atención personalizada por parte de los estudiantes tutores colaboradores de escritura.

¿Cómo puedo acceder a A+A si mi carrera no tiene el programa?

Si necesitas colaboración en la escritura académica, acércate al CAP. Ahí encontrarás los horarios de atención de los tutores colaboradores de escritura. Basta con que te inscribas y podrás recibir el acompañamiento necesario, según disponibilidad de horarios.

Escuchar Preguntas Frecuentes Acompañamiento en Matemática

¿En qué consiste?

En fortalecer las habilidades asociadas al área de matemática, en estudiantes de primer ingreso.

¿Qué se propone?

Generar e implementar un programa de acompañamiento enfocado en otorgar instancias de práctica y tutoría a los estudiantes de manera paralela a la actividad curricular, de acuerdo con su progresión y complejidad.

¿Cómo funciona?

El programa de Acompañamiento en Matemática es un curso de apoyo, paralelo a la malla. Lo imparte un profesor de matemática, coordinado con el profesor que dicta el curso de la malla. El horario se fija de acuerdo a la disponibilidad de horario de los estudiantes y en secciones de máximo 30 personas.  Los controles y trabajo de los estudiantes ponderan parte de la nota final del ramo.

¿Quiénes forman parte del programa?

Participan académicos de la escuela de Pedagogía en Matemática y Computación y otros docentes de matemática, especialmente preparados para el acompañamiento. Asimismo, es fundamental la participación de estudiantes tutores del área.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Cada carrera participante en el programa tiene dos horas semanales de trabajo. Además, cuenta con tiempo de atención personalizada por parte de los estudiantes tutores.

¿Cómo puedo acceder a más apoyo en matemática?

Si necesitas colaboración en matemática, acércate al CAP. Ahí encontrarás los horarios de atención de los estudiantes tutores colaboradores. Basta con que te inscribas y podrás recibir el acompañamiento necesario, según disponibilidad de horarios

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo Psicoeducativo

¿En qué consiste?

En fortalecer en el desarrollo de habilidades para actuar de manera autónoma, tanto en los aspectos relacionados con sus estudios y formación como en los personales.

¿Qué se propone?

Acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades transversales como el autoconocimiento, las formas de aprender y la sociabilidad, entre otras. Además de apoyar en técnicas de estudio, organización del tiempo, manejo del estrés e inclusión a estudiantes con discapacidad.

¿Cómo funciona?

El programa de Apoyo Psicoeducativo trabaja estrechamente coordinado con la Dirección General Estudiantil; colaborando con el proceso de inserción en la comunidad universitaria, en particular en la cultura académica y buscando redes de apoyo y derivación a instituciones pertinentes, en caso de ser necesario.

¿Quiénes forman parte del programa?

Este programa está compuesto por dos psicólogos y una psicopedagoga del CAP.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Si necesitas apoyo en esta área, acércate al CAP. Ahí encontrarás los horarios de atención de los profesionales. Basta con que te inscribas y podrás recibir el acompañamiento necesario, según disponibilidad de horarios.

¿Cómo solicito una hora de atención con el programa de Apoyo Psicoeducativo?

Para solicitar una hora debes enviar un correo a captalca@ucm.cl o capcurico@ucm.cl según sea el caso, indicando que requieres Apoyo Psicoeducativo con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • RUT
  • Número de contacto
  • Disponibilidad de horarios durante la semana.

También, puedes hacerlo acercándote al CAP e inscribirte con Andrea Zúñiga la asistente administrativa, o inscribiéndote en la nómina para el CAP Curicó.

¿En qué me puede apoyar el programa de Apoyo Psicoeducativo?

El programa de Apoyo Psicoeducativo puede ayudarte a estudiar de forma más eficiente mediante el desarrollo de técnicas de estudio, o bien, a organizar tu estudio. También, te puede colaborar identificando las habilidades emocionales, comunicativas y académicas (cognitivas y metacognitivas) que te ayudaran en el transcurso de tu vida académica en la universidad. Por último, el programa te puede colaborar en fortalecer tus técnicas de afrontamiento a situaciones de estrés como las evaluaciones o la carga académica.

¿El programa resguarda mi información personal?

La información que los estudiantes entregan en las atenciones del programa Psicoeducativo son de carácter confidencial y, por lo tanto, no se comparte ningún aspecto de la vida personal de los estudiantes con terceros.

¿Cómo puedo darme cuenta que necesito ayuda del programa de Apoyo Psicoeducativo?

La mayoría de los estudiantes solicitan el apoyo cuando el rendimiento académico (notas) no ha estado dentro de sus expectativas. Sin embargo, pueden prever esto y solicitar el apoyo cuando, por ejemplo:

  • Siento que no me alcanza el tiempo para estudiar todo lo que tengo que estudiar.
  • Estudio mucho, pero siento que no aprendo.
  • Me pone muy nervioso exponer ante mis compañeras/os.
  • Me bloqueo mentalmente (me voy a blanco) en las evaluaciones.
  • Frecuentemente pienso que me equivoqué al elegir esta carrera.
  • Mis problemas personales no me permiten estudiar tranquila/o.

¿Puedo solicitar un taller para mi curso o para un grupo de compañeros?

Claro que sí, para solicitar un taller para tu curso debes acercarte a tu director/a de escuela, y comentarle que les gustaría tener un taller impartido por el CAP. O bien, si es un grupo de compañeros, pueden acercarse al CAP y solicitarlo con Andrea Zuñiga en la entrada del CAP, o bien, solicitarlo con el Coordinador CAP Curicó, el profesor Alejandro Espinoza. También, puedes enviarnos un correo indicándonos la solicitud a captalca@ucm.cl o capcurico@ucm.cl según sea el caso.

Escuchar Preguntas Frecuentes Centro de Tutoría

¿En qué consiste?

En una comunidad de aprendizaje entre estudiantes, que reconoce la relevancia de los pares tanto para la integración a la vida universitaria como a la cultura académica.

¿Qué se propone?

Proveer un espacio organizado y sistematizado de colaboración en el aprendizaje entre pares, así como ofrecer formación a estudiantes que actúen como tutores.

¿Cómo funciona?

Estudiantes de cursos superiores realizan su labor en la proporción: 1 tutor para 10 estudiantes. Funciona en sesiones semanales, previa firma de carta de compromiso de estudiantes. Los tutores son formados tanto en los objetivos y funcionamiento del programa como en su papel en la formación académica de sus compañeros. Se utiliza exclusivamente espacios de la UCM para el programa: CAP, Biblioteca,  Edificio de Aprendizaje Autónomo, entre otros.

¿Quiénes forman parte del programa?

Este programa está compuesto por estudiantes de cursos superiores de todas las carreras de la universidad, organizados por el coordinador del Centro de Tutoría del CAP.

Asimismo, el Centro de Tutoría está integrado por los tutores de inclusión, quienes realizan un trabajo uno a uno con compañeros de la misma carrera. Sus funciones en el acompañamiento a estudiantes con discapacidad radican en la toma de apuntes y refuerzo en contenidos de asignaturas, además de informar al programa de inclusión respecto de dificultades y logros del estudiante.

¿Cómo es el trabajo de los tutores?

Los tutores trabajan en los siguientes formatos:

  1. Sesiones individuales, previo acuerdo entre estudiantes y disponibilidad del tutor (ingreso PACE y PAT como prioridad, diario mural con disponibilidad de horarios).
  2. Sesiones grupales de acompañamiento académico: 1 tutor para 5 ó 10 estudiantes (ingreso PACE y PAT como prioridad).
  3. Talleres masivos (más de 5 ó 10 estudiantes) para refuerzo de contenidos.

¿Cuáles son las áreas que trabajan los tutores?

  1. Adaptación a la vida universitaria: plazos, beneficios, portal del alumno, uso de biblioteca, etc.
  2. Aspectos académicos: refuerzo de contenidos, estrategias para la comprensión de lectura, colaboración en resolución de problemas y ejercicios, etc.

¿Cuál es el perfil del tutor?

Los estudiantes que participen como tutores, deben poseer características que los lleven a realizar un trabajo consciente, comprometido y que sea una fuerza de cambio positiva en los estudiantes que participen. Se espera de ellos, en lo personal:

  1. Compromiso con la labor encomendada.
  2. Conocimiento de los temas que se deben abordar con los estudiantes que asistirán a las tutorías.
  3. Disponibilidad para asistir a citaciones cuando sea avisado.
  4. Disponer de un horario semanal para el trabajo con los estudiantes.
  5. Reportar dificultades de manera oportuna cuando sea necesario.
  6. Tratar a los estudiantes con respeto y paciencia.
  7. Poseer una actitud de diálogo permanente con los estudiantes y con la Coordinadora del Centro de Tutorías del CAP.
  8. Reflexionar en todo momento respecto de la labor de tutor.
  9. Ser propositivo respecto de la labor de tutor.
  10. Poseer la capacidad de potenciar el aprendizaje de los estudiantes participantes, otorgándoles tareas coherentes con los temas trabajados en sus respectivas carreras.
  11. Permitir la capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo y comprometido.
  12. Lograr que los estudiantes tutorados tomen conciencia de la importancia de la organización del tiempo y la responsabilidad de la vida universitaria.
  13. Hacer énfasis en la capacidad de resiliencia, demostrar con el propio ejemplo, que los objetivos propuestos se pueden lograr.
  14. Retroalimentar en todo momento a los estudiantes que atiende.
  15. Si es necesario, compartir y reflexionar junto a los demás tutores.

Escuchar Preguntas Frecuentes Programa PARI

¿En qué consiste?

En apoyar el proceso de adaptación a la vida universitaria y promover la permanencia de los estudiantes con discapacidad, desarrollando sus  habilidades y competencias en diferentes ámbitos.

¿Qué se propone?

Realizar acompañamiento y apoyo pedagógico y de acceso a información propia de la carrera.

¿Cómo funciona?

Con apoyo pedagógico en el área que se diagnostique, también con tutorías en refuerzo de contenido de asignaturas cursadas por los estudiantes, a través de un tutor disciplinar. Asimismo, en el acompañamiento en toma de ramos y trámites que el estudiante deba realizar relacionados con el aspecto académico (renovación de becas, etc.) y en actividades de difusión a la comunidad universitaria.

¿Quiénes forman parte del programa?

Está compuesto por un equipo psicopedagógico del PARI y CAP. Asimismo, tanto los tutores de inclusión como los tutores disciplinarios participan del programa.

¿Dónde se ubica? En Talca, en la Zona de Recursos Inclusivos, en el Edificio de Aprendizaje Autónomo. Este es un espacio en el que se entregan los apoyos pedagógicos a los estudiantes y cuenta con tecnologías que facilitan el acceso a la información y computadores con software específicos para estudiantes con discapacidad.

¿Qué tipo de discapacidad atiende el programa PARI?

El PARI atiende todo tipo de discapacidades, como: discapacidad física, discapacidad sensorial (visual o auditiva), discapacidad intelectual, discapacidad psíquica, discapacidad visceral y graves alteraciones de la relación y comunicación (trastornos del espectro del autismo)

¿Cómo puedo ingresar al programa PARI?

Sólo debes acercarte a la oficina del PARI y pedir una entrevista con alguna de las profesionales que ahí trabajan. También puede llamar al teléfono 71 2 633277 o escribir un correo al mail pari@ucm.cl. Para el momento de la entrevista, te solicitarán adjuntar algunos documentos que permitirán conocer de manera más rápida de qué manera podrán apoyarte.

¿En qué me puede ayudar el programa PARI?

El PARI te puede apoyar en diferentes áreas, pero principalmente se enfoca en 1) realizar ajustes necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan rendir diferentes evaluaciones. 2) Detectar necesidades de apoyo en áreas diferentes a la académica y poder derivar a profesionales competentes. 3) Adaptar material de estudio y facilitar a los estudiantes diversas tecnologías que apoyen el acceso a la información.

¿Dónde se ubica el programa PARI?

Actualmente está ubicado en el 3° piso del Ed. de Aprendizaje Autónomo, es la sala ubicada a un costado del ascensor.

¿En qué horario atiende el programa PARI?

El PARI atiende de lunes a viernes, en dos horarios: en la mañana de 08:30 a 13:00 hrs., y durante la tarde de 14:00 a 18:15 hrs.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo en Inglés

¿En qué consiste?

En fortalecer las habilidades asociadas al inglés, y los contenidos vistos en clases,  en estudiantes de primer año.

¿Qué se propone?

Generar la instancia de poder reforzar tu nivel de inglés a nivel expresivo y escrito, mediante sesiones individuales y talleres grupales.

¿Cómo funciona?

El programa de Apoyo en Inglés forma parte de los apoyos que entrega el CAP y es dirigido por un profesor de inglés, el horario se fija según la disponibilidad de los estudiantes y del profesor.

¿Quiénes forman parte del programa?

Este programa es dirigido por un-a profesor-a de inglés que forma parte del CAP.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Si necesitas apoyo en ésta área acércate al CAP. Ahí encontrarás el horario de atención del profesor. Basta con que te inscribas y podrás recibir el apoyo necesario, según disponibilidad de horario.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo en Ciencias

¿En qué consiste?

En fortalecer competencias en ramos asociados a biología y química, en estudiantes de primer año.

¿Qué se propone?

Generar la instancia de poder reforzar los contenidos desarrollados en los ramos de ciencias, mediante sesiones individuales y grupales.

¿Cómo funciona?

El programa de Apoyo en Ciencias forma parte de los apoyos que entrega el CAP y es dirigido por un-a profesor-a de ciencias, el horario se fija según la disponibilidad de horario de los estudiantes.

¿Quiénes forman parte del programa?

Es dirigido por un-a profesor-a de ciencias que forma parte del CAP.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Si necesitas apoyo en ésta área acércate al CAP. Ahí encontraras el horario de atención de la profesora. Basta con que te inscribas y podrás recibir el acompañamiento necesario, según disponibilidad de horario.

Escuchar Preguntas Frecuentes Apoyo en Matemática

¿En qué consiste?

En fortalecer competencias en ramos asociados a la matemática, en estudiantes de primer año.

¿Qué se propone?

Generar la instancia de poder reforzar los contenidos desarrollados en los ramos de matemática, mediante sesiones individuales y grupales.

¿Cómo funciona?

El programa de Apoyo en Matemática forma parte de los apoyos que entrega el CAP y es dirigido por un-a profesor-a de Matemática, el horario se fija según la disponibilidad de horario de los estudiantes.

¿Quiénes forman parte del programa?

Es dirigido por un-a profesor-a de Matemática que forma parte del CAP.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Si necesitas apoyo en ésta área acércate al CAP. Ahí encontraras el horario de atención del profesor-a. Basta con que te inscribas y podrás recibir el acompañamiento necesario, según disponibilidad de horario.