Enter your keyword

Docentes Mentores

Docentes Mentores

Escuchar Docentes Mentores
OBJETIVO GENERAL:

Colaborar en la formación personal, disciplinaria y profesional de estudiantes de primer ingreso a UCM, en una relación de mutuo aprendizaje y crecimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Orientar y apoyar la integración de los estudiantes a la educación superior,  combinando aspectos propios de la formación académica y el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.
  • Implementar estrategias que permitan un monitoreo y seguimiento de los estudiantes participantes, estableciendo mecanismos de alerta temprana cualitativos.
  • Construir una comunidad de aprendizaje de docentes mentores, quienes compartan y cuestionen su práctica en un trabajo continuo, reflexivo, colaborativo y orientado al aprendizaje.
Funcionamiento:

Cada carrera selecciona al docente mentor, un mentor para 20 estudiantes de primer año. Se priorizará a los estudiantes de ingreso inclusivo más los que cada carrera detecte, según diagnóstico inicial, entrevista con director de escuela (u otros mecanismos que cada carrera ya esté implementando).

El docente mentor cuenta con 2 horas de carga académica semanal, de docencia indirecta, para su labor. Puede realizar sesiones individuales o grupales; comprendiendo que las individuales son necesarias particularmente en la fase inicial del programa.

El Programa Docentes Mentores tuvo su génesis en el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Actualmente está en una etapa de transición hacia el Centro de Apoyo a la Docencia (CADA), ambas unidades dependientes de la Dirección de Docencia del plantel.