33 establecimientos de la Región del Maule participan en el Primer Encuentro de Prácticas Inclusivas PACE UCM 2024
Los participantes compartieron experiencias, conocimientos y estrategias aplicadas en sus contextos educativos.

El principal objetivo de este encuentro fue desarrollar un plan integral para la detección y atención de las necesidades educativas especiales y los apoyos adicionales que requieren los estudiantes de 3ro y 4to medio en estos establecimientos. Este esfuerzo, que involucró a las coordinaciones del PACE UCM y del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM, busca fortalecer el trabajo en equipo y las estrategias inclusivas que permitan un mejor acompañamiento a los estudiantes en la educación media y universitaria.
El Dr. Manuel Monzalve Macaya, director de Docencia de Pregrado de la UCM, inauguró la jornada con unas palabras de bienvenida, destacando la importancia de estas instancias para consolidar una educación inclusiva y de calidad.
Este año, el Ministerio de Educación planteó un desafío significativo al PACE: asegurar una cobertura total para todos los estudiantes que reciben apoyo dentro del aula, incluyendo a aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En respuesta a este reto, la UCM está desarrollando e implementando políticas internas que abordan la diversidad de los estudiantes, garantizando su derecho a la educación superior.

El encuentro también incluyó mesas de trabajo donde los participantes compartieron experiencias, conocimientos y estrategias aplicadas en sus contextos educativos, utilizando estudios de casos como base para la discusión.
Fabián Núñez, coordinador PIE del Liceo de Pelarco, comentó sobre la importancia de esta jornada: “Me pareció interesante e importante para todos. Es fundamental conocer otras experiencias porque nos permite nutrirnos y mejorar nuestras propias prácticas. Todos los temas tratados convergieron en un punto común: la necesidad de seguir formándonos en el área de inclusión, no solo desde las leyes, sino también en la práctica”.

El cierre estuvo a cargo de Ignacio González Valenzuela, Coordinador interino del Componente PEM del PACE UCM, quien enfatizó la importancia de continuar con estas instancias de intercambio de experiencias y formación continua, fundamentales para avanzar en la construcción de una educación más inclusiva y equitativa.


















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