EXPERIENCIA EN INCLUSIÓN DE LA UCM CAPTA EL INTERÉS DE OTRAS UNIVERSIDADES MAULINAS
Plantel universitario encabeza a nivel regional el trabajo de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI).
Con el fin de conocer la experiencia del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), desde la Universidad de Talca visitaron el plantel, constituyendo así un hito de articulación entre ambas instituciones, sentando las bases de colaboración y participación en diferentes instancias que fomentan el apoyo y acompañamiento a estudiantes de educación superior con discapacidad.
El trabajo de la UCM en la materia, la llevó este año a obtener el tercer lugar nacional –y primero regional- en el ítem de inclusión en el Ranking América Economía. En esa línea, desde el PARI, según su coordinadora, Teresa Núñez, se ha tomado contacto desde el año pasado con diferentes universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del Maule, con el objetivo de construir redes de colaboración y apoyo, además de tener una participación mayor como región en la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI).
“Hemos tomado contacto y apoyado a varias instituciones que tienen interés en desarrollar el tema inclusivo al interior de sus planteles, y por lo mismo como UCM estamos encabezando la RESI a nivel regional, porque nos interesa que el Maule se mueva en ese sentido y tenga mayor participación”, expresó Teresa Núñez.
Por su parte, Marta Ramírez, coordinadora del programa de inclusión para estudiantes con discapacidad de la Universidad de Talca, manifestó que este año se formalizó al interior de la institución esta iniciativa. “Antiguamente se hacían acciones inclusivas, pero no eran formales (…) la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior parte aproximadamente el 2016, por lo tanto, todas las experiencias que se puedan tener al respecto son súper positivas de conocerlas y por eso surge la idea de reunirnos, es importante estarnos vinculando constantemente para retroalimentarnos y ver si hay algo que está funcionando y se pueda compartir”, recalcó.
Asimismo, añadió que “Es un trabajo que recién está partiendo, hay universidades que comenzaron hace tiempo como la UCM, que ya tiene mayor experiencia al respecto y el programa PARI es reconocido con la comunidad universitaria y también por otros planteles”, cerró.
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