GANADOR DEL GLOBAL TEACHER PRIZE 2020 COMPARTIÓ CON ESTUDIANTES CON VOCACIÓN PEDAGÓGICA DE LA UCM
La actividad se enmarca en un ciclo de acciones para potenciar la vocación pedagógica en jóvenes del programa PAT y PACE de la UCM.
El Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía, (PAT), que ejecuta el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizó el taller denominado “Quiero ser profesor”, orientado a estudiantes de 3ero y 4to medio que pertenecen al programa y a estudiantes con vocación pedagógica de establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del plantel.
La actividad estuvo dirigida por el ganador del Global Teacher Prize año 2020, Manuel Calcagni, Licenciado en Historia y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile, quien contó su experiencia de trabajo en esta área y cómo obtuvo el premio.
Manuel Calcagni, fue profesor del Instituto Nacional y actualmente trabaja en la comuna de Villarica. En la charla, Calcagni rememoró su historia y contó sus pasiones, donde desde pequeño fue amante del cine, fue esto lo que comenzó a mezclar con su amor por la docencia, creando talleres en esta área para motivar a sus estudiantes, lo que lo llevó finalmente a la nominación y posterior obtención del premio Global Teacher Prize.
Motivación
Los estudiantes valoraron la posibilidad de conversar con un profesor ganador de este premio. “Nos interesa saber cómo se sienten otros profesores al momento de llegar a una sala de clases, la opinión de su familia al estudiar pedagogía, y hay pocos profesores que cuentan esto, y verlo desde esta perspectiva es muy motivador”, expresó la estudiante de 3ero medio del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca, Alejandra Bernal.
Por su parte, la estudiante de 4to medio del Liceo Nuevo Horizonte de Curicó, Verónica Bastías contó: “Fue impresionante, porque yo no pensé que me iba a encontrar con esta sorpresa de que el profesor fue el ganador de un premio, y me gustaría ser igual que él. Poder hacer clases y algún día si Dios quiere ganar un premio”.
En la actividad, los participantes destacaron varios puntos del profesor, así señaló el estudiante del Liceo Técnico Diego Portales de Talca, Fernando Parada, “Lo que más me llamó la atención y que lo anoté en mi libreta, y que también lo hemos hablado en clases, es que tenemos que tener presente el contexto de cada estudiante y desde ahí analizar por qué ocurren las cosas para cambiar la visión de ellos y motivarlos”.
Manuel Calcagni valoró la oportunidad de conversar con los estudiantes e indicó: “La experiencia de compartir con ellos fue espectacular, disfruté mucho, me gustó mucho conocer la perspectiva de ellos, escuchar sus preguntas y sobre todo sus reflexiones porque eso es lo que nos mantiene vivos a los profesores y profesoras”.
“Les digo que sigan adelante con la motivación, que investigue, que se cuestionen, que hablen con gente de distintas carreras y que despejen todas sus dudas para que se atrevan, porque de verdad el camino de la pedagogía es muy bonito, muy desafiante”, cerró con el mensaje el ganador del Global Teacher Prize 2020.
No Comments