Enter your keyword

JÓVENES ARTISTAS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS CREATIVAS CON ESCOLARES DE TALCA

JÓVENES ARTISTAS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS CREATIVAS CON ESCOLARES DE TALCA

En el Centro de Extensión UCM se realizó una mediación entre niños, niñas y jóvenes, protagonistas de la Exposición “Creaciones desde el Habitar” del Programa Semilla UCM y escolares de tercero y cuarto básico del Colegio Artístico del Maule.

¿Cómo se logra una creación artística? ¿En qué te inspiras para pintar? Estas y 2muchas otras interrogantes tuvieron respuestas a través de sus propios artistas en una conversación mediada donde niños, niñas y jóvenes del Programa de Educación de Talentos Semilla UCM –protagonistas de la Exposición “Creaciones desde el Habitar”- y escolares de tercero y cuarto básico del Colegio Artístico del Maule, conocieron más sobre el arte.

La iniciativa recopila expresiones artísticas creadas por estudiantes de diferentes establecimientos de la región, que van entre sexto básico y segundo medio, pertenecientes a dicho programa de educación de talentos académicos.

Pintura y grabado

Los profesores Sergio Astudillo y Cristián Yáñez, fueron los encargados de desarrollar e incorporar obras de distintas técnicas de pintura y grabado, que maravillaron a los estudiantes del Colegio Artístico del Maule, quienes al igual que los artistas, pudieron sentir el paisaje y el vínculo con los habitantes de la Región del Maule.

“El arte en los niños es una expresión natural, muy normal, que el sistema educativo trata a veces de desplazar un poco o no darle importancia necesaria, pero sirve para desarrollar la autonomía, la conciencia crítica, la libertad 3creadora y afianzar su personalidad individual”, subrayó Sergio Astudillo, profesor de arte y docente en Semilla UCM, agregando que “si un  niño de tercero o cuarto básico, como fue la experiencia vivida ahora, viene a ver el trabajo de un par, niños quizá un poquito más grandes, pero niños a la vez, y que se produzca esa interacción o esa retroalimentación, genera una comunicación, un lenguaje común y una valoración del trabajo creativo”, destacó.

Para Maura Donoso, estudiante que participa en Semilla UCM desde 2017, este tipo de actividades la ponen nerviosa, porque “normalmente no me gusta estar mucho en grupo. Pero fue bonito, porque también otras personas pueden ver mis dibujos”, dijo, recalcando lo importante que ha sido para ella su participación en el programa, ya que “le dan otra posibilidad de desarrollarse a las personas, te enseñan cosas que uno podría ver en la universidad, pero uno los aprende con facilidad porque es más divertido”.

Incentivar a otros a desarrollarse

 Además de Maura, otros tres estudiantes –de los 60 aproximadamente que dieron vida a la exposición- participaron de la mediación: Marco Zapata, Diego González y Lizeth Abarza; todos ellos, acompañados por uno de sus profesores, Sergio Astudillo.

En la actividad, los expositores compartieron su experiencia y las técnicas 4utilizadas en sus trabajos, para luego dar paso a un taller práctico donde los niños y niñas pudieron echar a volar su imaginación a través de unos mesones con materiales para realizar una pequeña obra collage.

Alex González, estudiante de cuarto básico del Colegio Artístico del Maule, relató que la actividad le pareció “muy entretenida, porque lo que más hago es dibujar, me parecieron muy lindas las obras y me gustaría pintar así alguna vez”, dijo.

Es importante mencionar que Semilla UCM es una de las 7 iniciativas que existen en Chile para la educación de Altas Capacidades, y es parte de los programas de acceso inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel. Allí, cada fin de semana niños, niñas y jóvenes desarrollan sus talentos a través de cursos y talleres en diferentes disciplinas: artísticas, científicas, filosóficas, etc.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.