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OPINIÓN: “ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

OPINIÓN: “ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Dra. Karla Campaña Vilo, coordinadora de Acompañamiento en Educación Superior (AES) Talca del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule.

 

La educación superior es un derecho. No cabe duda.  Acceder a ella es solo abrir la posibilidad de ingresar, algo que claramente ha posibilitado espacios de equidad en el acceso durante los últimos diez años en Chile.  Pero ¿qué sucede una vez que los estudiantes ingresan a la educación superior?

La evidencia nos señala que el estudiante realiza una transición desde la educación escolar a la superior. En este proceso hay muchas situaciones que cambian: la relación con sus profesores, ritmos de estudio, posiblemente la adaptación a una nueva ciudad, relación con sus pares, conciliación estudio – familia, enseñanza y nuevas formas de aprender, entre otros. Junto a ello, la idealización de ser estudiante universitario tan normalizada en los medios de comunicación e incluso en las propias familias donde es “bien visto” que esta etapa se debe vivir solos, siendo un espacio de aprendizaje que nos prepara para el mercado laboral -como si la vida se condiciona un aprender desde el sufrimiento- hacen que el estudiante necesite más que nunca espacios que faciliten la integración y permanencia en la educación superior.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) recomienda ofrecer a los estudiantes y sociedades herramientas para la vida al combinar los servicios de apoyo con el diseño pedagógico y la creación o expansión de los programas de tutoría.

Desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, estamos conscientes de esta situación. Desde el año 2017 acompañamos a los estudiantes en sus dos primeros años de vida universitaria con el objetivo de facilitar su proceso de inserción y adaptación durante ese periodo, que suelen ser los más complejos, llenos de idealizaciones y de ideas preconcebidas. Obviamente la experiencia puede ser menos complicada si se tienen los apoyos pertinentes, puesto que se trabaja en base de sus necesidades.

Los apoyos disciplinares que brinda el CAP  tienen una intención pedagógica y entregan la posibilidad de acompañar académicamente a los estudiantes mediante un plan de apoyo pedagógico que atienda las necesidades académicas enfocados en el área de Biología, Química, Física, Matemática e Inglés según las actividades curriculares que cursan, para así favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral en su vida universitaria, reconociendo como centro al estudiante especialmente el deseo de descubrir y aprender. Están disponible para todos los estudiantes de primer y segundo año que estudian en la UCM.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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