Enter your keyword

TUTORES PARES Y ESTUDIANTES AYUDANTES APRENDEN TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN CLASES DE PEDAGOGÍA TEATRAL

TUTORES PARES Y ESTUDIANTES AYUDANTES APRENDEN TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN CLASES DE PEDAGOGÍA TEATRAL

Los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica del Maule se mantienen en constante capacitación para apoyar a sus compañeros.

Con la participación de al menos 30 estudiantes del Centro de Tutorías del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) y de la Escuela de Ayudantías de la Universidad Católica del Maule (UCM), se llevó a cabo una innovadora clase de pedagogía teatral. Esta actividad tuvo como objetivo principal potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes, quienes desempeñan un rol fundamental en el apoyo académico y la integración a la vida universitaria de sus compañeros.

La pedagogía teatral, una técnica educativa que utiliza el teatro como herramienta de enseñanza, permitió a los participantes explorar nuevas formas de expresión y comunicación. A través de dinámicas interactivas y ejercicios prácticos, los estudiantes pudieron mejorar su capacidad para transmitir ideas de manera clara y efectiva, habilidades esenciales para su labor como tutores y ayudantes.

La actriz y facilitadora del taller, Camila Ortiz Núñez, aseguró que el teatro no sólo tiene que ver con actores, sino que ayuda a las personas a potenciar la manera en que se comunican y usan la voz. “A medida que crecemos olvidamos la importancia de jugar, de salirnos de la cotidianidad y de colocarnos en la posición de otros, pero lo más importante nos olvidamos de respirar. Hoy los haremos salir de la cotidianidad, usar su creatividad para abordar situaciones comunes”, detalló.

“El uso del teatro en la pedagogía no sólo facilita el aprendizaje de habilidades comunicativas, sino que también fortalece la confianza y el trabajo en equipo”, destacó la coordinadora del programa, María José Roco, quien se mostró satisfecha con el entusiasmo y la participación activa de los estudiantes.

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Oliver Andrade, aseguró que fue una experiencia increíble e interactiva, que le permitió entrar en confianza con el resto de los tutores y generar equipo para el abordaje de situaciones propuestas. Mientras que Franchesca Jorquera, estudiante de Medicina y tutora par, expresó que fue una experiencia muy entretenida y que los conocimientos adquiridos son indispensables para el abordaje de las sesiones de tutorías.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del Centro de Tutorías del CAP UCM por ofrecer herramientas innovadoras y efectivas para el desarrollo integral de sus estudiantes, contribuyendo así a la calidad de la educación y al éxito académico de la comunidad universitaria.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.