Enter your keyword

PRESENTAN EXPERIENCIA DE MESA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UCM EN INSTANCIA NACIONAL

PRESENTAN EXPERIENCIA DE MESA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UCM EN INSTANCIA NACIONAL

Sebastián Díaz, de tercer año de Educación Especial, expuso en encuentro de la Red de Educación Superior Inclusiva.

En el marco del primer encuentro anual de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), el estudiante Sebastián Díaz, de tercer año de la carrera de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule (UCM), expuso sobre la experiencia de la Mesa de estudiantes con discapacidad UCM, a un año de su puesta en funcionamiento.

Dicho encuentro, realizado durante dos días en la Universidad Católica Silva Henríquez, contó con la presencia de casas de estudio de todo Chile, además de representantes del Senado, ONU, SENADIS, MINEDUC, entre otros.

“Es importante destacar la cantidad de experiencias que se han generado en las diferentes universidades en relación a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Se observa además un trabajo mancomunado entre ellas, compartiendo información y generando iniciativas conjuntamente”, relató Romina Gutiérrez, encargada pedagógica del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), quien acompañó a Sebastián Díaz en su exposición en dicha instancia nacional.

Exposición

Dentro de la tercera mesa de ponencias denominada “Investigaciones y buenas prácticas de estudiantes sobre inclusión y discapacidad”, Sebastián Díaz expuso sobre la “Experiencia de la Mesa de estudiantes con discapacidad UCM”, mostrando los logros obtenidos hasta la fecha, a un año de su implementación.

“En la presentación mostramos fotografías sobre cómo se ha avanzado en la UCM en infraestructura, con las rampas de acceso, la ruta inclusiva o puertas automáticas en algunos edificios, incluso algunos estudiantes que ya habían tenido la oportunidad de estar en nuestra universidad quedaron impactados”, comentó el estudiante.

Cultura Inclusiva

El objetivo de la Mesa de estudiantes con discapacidad UCM es difundir y promover la organización, además de fomentar una cultura más justa e inclusiva al interior del plantel.

Actualmente, según comentó Díaz, algunos estudiantes han manifestado dificultades, sobretodo en accesos y traslados, por lo que tuvo la oportunidad de exponer en la Mesa de infraestructura del plantel, “quienes escucharon nuestras peticiones y se mostraron dispuestos a solucionarlas”, cerró.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.