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APORTE DE LOS JÓVENES A LA SOCIEDAD FUE TEMA DE JORNADA CON LICEOS PACE DE LA UCM

APORTE DE LOS JÓVENES A LA SOCIEDAD FUE TEMA DE JORNADA CON LICEOS PACE DE LA UCM

Actividad, encabezada por el seremi de Educación, sirvió para cerrar el primer semestre y planificar el segundo, identificando fortalezas y oportunidades de mejora.

¿Conocemos a los jóvenes? ¿Sabemos cómo piensan? Esas y otras incógnitas fueron abordadas en una charla realizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), con 31 liceos adscritos.

La actividad, desarrollada en el marco de una jornada de cierre del primer semestre y planificación del segundo, contó con la participación de equipos directivos, profesores y estudiantes, siendo encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar y la vicerrectora académica UCM, Mary Carmen Jarur.

América Opazo, directora de la carrera de Trabajo Social UCM Talca, fue quien encabezó la charla, enfatizando que “Los jóvenes también pueden tener opinión, se pueden movilizar, tienen un componente en que van conociendo las realidades que están a su alrededor, hay que entender que pueden ser actores políticos, que tienen la posibilidad de problematizar la realidad en la que viven y son parte, y que pueden afectar ciertas tomas de decisión que ocurren en esos espacios”, sostuvo.

Para la académica, “Siempre está la mirada sobre que al joven le falta para ser adulto, entonces de ahí hay que entender que sí pueden aportar, que los adultos no tenemos todas las respuestas, porque ellas se van construyendo en las realidades en las que convivimos”, aseguró.

Para Catalina Ávila, estudiante de tercero medio del Liceo Fernando Lazcano de Curicó, fue una charla “Distinta, me sentí identificada con las cosas que dijo la profesora, reflejada también con la proyección, sobre cómo nos veíamos nosotros y como este tipo de charlas con este enfoque nunca las tenemos en el liceo, me pareció interesante para saber cómo enfrentarnos a los estudios superiores, siento que me ayudó mucho”, dijo.

Miradas transversales

Además de esta exposición, la jornada de trabajo se centró en evaluar lo trabajado durante el año y proyectar lo que viene, identificando las fortalezas y las oportunidades de mejora. En ese sentido, la vicerrectora académica UCM, Mary Carmen Jarur, manifestó que “Tenemos que seguir trabajando, ver cómo nos articulamos y me llevo la responsabilidad de invitar a ciertos actores del medio externo a otro tipo de instancias, me refiero al mismo seremi, al coordinador regional del PACE, si amerita a los DAEM y alcaldes, para que integremos mesas con miradas más transversales y abordar lo que el programa significa para la región de una manera más sistémica, porque si nos ponemos de acuerdo, van a ser mucho más valiosos los esfuerzos y no se van a perder”, explicó.

En ese sentido, el seremi de Educación, Carlos Azócar, recalcó que la impresión que tengo del PACE y en especial del trabajo que está haciendo la UCM con estos 31 liceos es algo importantísimo y trascendental, aquí estamos cambiando vidas, abriendo una vía en la que las familias van a tener una oportunidad de tener a lo mejor un primer profesional. Felicito a la UCM, sé que están colocando los mayores esfuerzos con su mejor equipo de trabajo para que esto funcione, esperamos que para el 2020 tengamos muchos más alumnos en este proceso”, cerró.

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