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LANZAN CAMPAÑA PARA EL USO INCLUSIVO DE LAS REDES SOCIALES

LANZAN CAMPAÑA PARA EL USO INCLUSIVO DE LAS REDES SOCIALES

 

Desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje entregaron algunas recomendaciones para la accesibilidad en la entrega de información en dispositivos de internet.


Llegó el comienzo del año académico y con él, el aumento del uso de las Redes Sociales para comunicar diferentes cosas. Académicos, estudiantes, unidades administrativas o facultades, todas y todos en la Comunidad UCM tienen diferentes motivos para entregar información: horarios de clases, formas de atención en pandemia, documentos que se necesitan para acceder a un beneficio, etc.

Sin embargo, la inmediatez en la entrega de la información muchas veces no nos permite detenernos y pensar si el mensaje que se quiere entregar es realmente inclusivo, es decir, que sea accesible para todas y todos, incluidas las personas con discapacidad.

Por lo mismo y como #EnlaUCMSeViveLaInclusión, desde el Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI), del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), con la ayuda de estudiantes, elaboraron algunas recomendaciones para que el uso de las redes sociales sea inclusivo:

Sebastián Díaz, estudiante de Pedagogía en Educación Especial:
• Siempre utilizar un lenguaje sencillo, esto ayudará a que la persona con discapacidad auditiva o intelectual pueda adquirir de mejor forma tu publicación o lo que quieras dar a conocer.
• No utilizar tanto texto ni imágenes en tu publicación y siempre hacer una pequeña descripción de ésta, que ayudará a que la persona con discapacidad visual pueda adquirir de mejor forma tu publicación.
• Recuerda que, si tienes una imagen o una fotografía, colocar en la descripción quién sale en la fotografía y en qué lugar está.
• Si es un video, colocar subtítulos, si no es posible, colocar una descripción lo más sencilla posible al costado.

Víctor Morales, estudiante de Psicología:
• Es importante que consideres la forma en que transmites la información, teniendo en cuenta los diferentes grados o tipos de discapacidades como la discapacidad visual o baja visión.
• Si eres usuario de Instagram u otra red social, seguro te habrás dado cuenta que cuando compartes una historia con texto, esta demora breves segundos en desaparecer, esto puede generar dificultades para un lector con baja visión.
• Te recomiendo, en este caso, que emplees formatos de audio o video para que estos sean mucho más interactivos y tu información sea recepcionada de forma eficiente y, sobre todo, disminuyendo las barreras del entorno.

Katherine Contreras, estudiante de Pedagogía en Educación Especial
• Consejos para la accesibilidad de la comunidad sorda: Si estás en un grupo de WhatsApp con tus amigos, evita enviar audios.
• Mejor envía mensajes de texto, y de no ser posible, intenta transcribir la información.
• Si estás en una reunión y la aplicación lo permite, activa los subtítulos.
• Y al llamar, siempre prefiere activar la cámara para poder mirarte.

Revisa los videos de la campaña:

Víctor Morales https://youtu.be/djz9QRxN_8E

Sebastián Díaz https://youtu.be/dj1Xjn6wqg4

Katherine Contreras https://youtu.be/DoqMTkTJMjQ

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