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LLAMAN A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO A CUIDAR SU SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO

LLAMAN A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO A CUIDAR SU SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO

Programa Apoyo Psicoeducativo del CAP, que cuenta con psicólogos y psicopedagoga, se ocupa de desarrollar habilidades transversales en estudiantes, como autoconocimiento y formas de aprender; además de apoyarlos en técnicas de estudio y organización del tiempo.

 

Se acerca el término del primer semestre a pasos agigantados y, junto con ello, un periodo de pruebas y calificaciones que, si no son enfrentados desde la prevención y el autocuidado por los estudiantes, sobre todo los de primer año, puede provocarles más de una angustia o estrés.

De eso está consciente el Programa de Apoyo Psicoeducativo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes, a través de sus profesionales, psicólogos y psicopedagoga, desarrollan destrezas transversales en los estudiantes de primer año como el autoconocimiento, las formas de aprender y las habilidades sociales. Además, los apoya en técnicas de estudio, organización del tiempo, manejo del estrés e inclusión.

El 2018, por ejemplo, atendieron a 166 estudiantes en 366 sesiones, lo que para el coordinador de Apoyo Psicoeducativo del CAP, Sebastián Rojas, tiene que ver con que “el tema de la salud mental en Chile es un fenómeno que se ha visibilizado mucho en el último tiempo, y para ello nuestro equipo está trabajando fuertemente en atender a los estudiantes que lo requieran o en hacer derivaciones, cuando corresponde”.

Para el psicólogo, es importante que los estudiantes se preocupen de su salud mental “en tiempos donde la alta carga académica y el estilo de vida enfocado en la eficiencia, imagen social y progreso económico han generado que como país presentemos los peores números de salud mental en Sudamérica”.

De hecho, un reciente artículo de CIPER Chile da cuenta de algunos estudios sobre la materia, en donde se muestra que un 27% de los estudiantes universitarios presenta sintomatología depresiva severa, un 10% cumple con criterios de trastorno bipolar, un 24% posee consumo problemático de alcohol y el 15% sufre algún tipo de desorden de alimentación. Por último, un 5% tiene riesgo moderado a severo de intento de suicidio.

“Además, estamos trabajando coordinadamente con las Direcciones de Escuela UCM en Talca y Curicó, para desarrollar talleres con estudiantes de primer año relacionados a habilidades sociales, técnicas de estudio y manejo del estrés”, cerró el profesional.

Manejo del estrés desde el autocuidado

Cuando los estudiantes afirman “no tengo tiempo”, lo que realmente está sucediendo es que existe una inadecuada gestión del recurso, frente a esto, podemos afirmar que administrar el tiempo consiste en usarlo mejor y ayuda a: lograr metas, tener mejor desempeño en las actividades, tener más tiempo libre y sentirse menos estresado al cumplir con las actividades que necesitas realizar en los plazos asignados.

Para llevar una adecuada rutina en la universidad es necesario cumplir con los siguientes aspectos:

  • Planificación del estudio

¿Qué estudiar? (qué contenidos)

¿Para qué estudiar? (tipo de evaluación)

¿Cómo estudiar? (técnica de estudio más apropiada)

  • Organización y tiempos de estudio

Revisar aquellas actividades que nos hacen tener “fuga de tiempo”

Establecer un horario equilibrado.

  • Hábitos de estudio

Establecer rutinas diarias de estudio (con sus debidas pausas de 5 minutos)

Dormir 7-8 hrs

Comer de manera saludable y no saltarse comidas

Realizar actividad física.

  • Lugar de estudio autónomo

Casa o biblioteca, un lugar con adecuada iluminación, en un escritorio, (nunca la cama), sin distracciones.

  • Técnicas de estudio

Identificar con cuál técnica de estudio aprendo de manera más significativa (mapa conceptual, esquemas, resúmenes, etc.)

  • Evaluación de lo estudiado

¿Qué aprendí con lo que acabo de estudiar?

¿Qué debo mejorar para aprender de una forma más significativa?

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