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POR COVID-19: UCM REALIZA TALLERES DE CONTENCIÓN EMOCIONAL A ESTABLECIMIENTOS DEL SISTEMA ESCOLAR DE LA REGIÓN

POR COVID-19: UCM REALIZA TALLERES DE CONTENCIÓN EMOCIONAL A ESTABLECIMIENTOS DEL SISTEMA ESCOLAR DE LA REGIÓN

 

 

Dirigida a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, estas actividades son parte del compromiso y espíritu de servicio hacia la comunidad que distingue al plantel de educación superior.

 

Diversas acciones ha impulsado la Universidad Católica del Maule (UCM) en el último tiempo, con el fin de hacer frente a las dificultades y problemáticas de la comunidad, que trajo consigo la llegada de la pandemia por COVID-19.

Una de ellas es la salud mental de quienes trabajan en el sistema escolar de la región, por lo que, a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), se realizaron una serie de talleres de contención emocional para equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los 31 establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa de acceso inclusivo de dicha unidad al interior del plantel.

Fue tal el éxito de estas actividades, que luego comenzaron a llegar solicitudes de otros establecimientos del sistema escolar, como el Colegio Integrado San Pío X de Talca, la Escuela Nuestra Señora del Tránsito de Molina, el Instituto San Martín y Liceo Politécnico San José de Curicó, estos últimos tres, pertenecientes a la Red de Colegios Católicos de dicha provincia, impulsada por la UCM.

Espíritu de servicio

“Si bien el CAP no se vincula directamente con estos establecimientos en el trabajo de nuestros programas de acceso inclusivo a la educación superior, entendemos que contribuir con un pequeño grano de arena es lo mínimo que podemos hacer, considerando además que esto tiene que ver con el espíritu de servicio que caracteriza a nuestra institución”, reflexionó María de los Ángeles Opazo, jefa del CAP.

En esa línea, la directora de la Sede Curicó UCM, Pilar Ahumada, destacó como “muy fructífero” el apoyo brindado por el CAP, ya que, “si bien los talleres tenían una orientación inicial para liceos PACE, luego surgió la iniciativa de ofrecerlas a los establecimientos de la Red de Colegios Católicos de Curicó, lo que ha sido muy valorado por sus comunidades, hemos recibido felicitaciones, agradecimientos y han sido muy constructivas para el desarrollo del trabajo docente en tiempos como hoy, con confinamiento, donde lidiamos no solamente con nuestros trabajos, sino también con otros quehaceres, y por lo tanto, es importante establecer estos espacios, para que la gente pueda compartir sus experiencias, adquirir técnicas de autocuidado y saber que otros están en su misma situación”, expresó.

Contención emocional en tiempos de pandemia

“A grandes rasgos, el taller tiene como objetivo conocer las repercusiones en la salud mental que la actual contingencia tiene y fomentar el automonitoreo, ofreciéndoles a las personas algunas estrategias, para que puedan afrontar esta situación de confinamiento, luego se aborda el estrés, se entregan algunos tips de cómo reconocer este tipo de sensaciones y posteriormente se habla del autocuidado, algunas recomendaciones y se les comparte algunas técnicas de relajación, terminando con un conversatorio con los asistentes”, comentó respecto del taller la psicóloga María Alicia Bravo, una de los cuatro profesionales encargados de realizar estas actividades.

En ese contexto, el rector del Colegio Integrado San Pío X, Ricardo Escobar, apuntó a que “la actividad y metodología desarrollada respondió a los requerimientos solicitados a la universidad, ya que permitió abordar los temas laborales actuales relacionados con la vida personal y profesional de cada participante. Fue un ejercicio necesario en el momento preciso”, manifestó.

Asimismo, agregó que el acercamiento que se produjo entre la universidad y el establecimiento “se enmarca dentro de mi concepción de ayuda entre instituciones formadoras de estudiantes y profesionales para la región, el país y el mundo”, sostuvo, añadiendo que “la presencia de la Universidad Católica del Maule en un colegio de la ciudad fortalece el concepto de colaboración mutua entre ambas entidades y las hace crecer en solidaridad, formación y valores cristianos. La calidad profesional de los apoyos prestados fue abordada con un profundo sentido de humanismo y comprensión de cada situación planteada”, concluyó.

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